Fake news obtuvieron más participación que noticias reales en Facebook en 2020, según estudio

·3  min de lectura

En Facebook, las noticias falsas fueron mucho más populares que las noticias reales durante las elecciones estadounidenses de 2020, según ha demostrado un estudio.

Según The Washington Post, investigadores de la Universidad de Nueva York y de la Universidad Grenoble Alpes de Francia descubrieron que, entre agosto de 2020 y enero de 2021, los artículos de conocidos proveedores de desinformación recibieron seis veces más “me gusta”, acciones e interacciones que los artículos de noticias legítimas.

El estudio “contribuye a engrosar el creciente cuerpo de pruebas de que, a pesar de los diversos esfuerzos de mitigación, la desinformación ha encontrado un hogar cómodo -y una audiencia comprometida- en Facebook”, dijo al Post la Dra. Rebekah Tromble, directora del Instituto de Datos, Democracia y Política de la Universidad George Washington.

Facebook dice que esta investigación no muestra el panorama completo.

“Este informe se centra principalmente en cómo la gente interactúa con el contenido de las páginas, que representa una cantidad muy pequeña de todo el contenido de Facebook”, afirmó un portavoz de Facebook a The Independent. “El compromiso no debe confundirse con el número de personas que realmente lo ven en Facebook. Cuando se observa el contenido que obtiene el mayor alcance en Facebook, no se parece en absoluto a lo que sugiere este estudio, como se muestra en nuestro informe de contenido ampliamente visto y en los estudios del conjunto de datos de Social Science One condor”.

El Dr. Tromble respondió a este punto en Twitter, señalando que los datos sobre “cuánta gente ve realmente” las publicaciones -conocidos como “impresiones”- es algo que Facebook mantiene en secreto.

“Como un disco rayado, FB responde que el estudio analiza el compromiso, no las vistas / impresiones. Dejando que cada investigador vuelva a señalar exasperadamente que FB NO PONE A DISPOSICIÓN LOS DATOS DE IMPRESIONES”, tuiteó el profesor. “Es hora de que Facebook se levante o se calle. Haga que los datos estén disponibles para un escrutinio externo e independiente o renuncie a este cansado estribillo”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La desinformación en las redes sociales se ha convertido en un problema especialmente grave este año, mientras Estados Unidos lucha por conseguir que todos sus ciudadanos se vacunen contra el covid. Las publicaciones que promueven falsas teorías conspirativas sobre las vacunas han sido muy populares en Facebook, y pueden haber disuadido a algunos usuarios de vacunarse.

Leer más: Facebook prohíbe contenido relacionado con talibanes en sus plataformas

En julio, un análisis de los datos de CrowdTangle demostró que nueve de los 15 posts de Facebook más populares sobre las vacunas promovían afirmaciones falsas o alarmistas, y se compartieron cientos de miles de veces.

Ese mes, la frustración del presidente Joe Biden por la desinformación se desbordó cuando soltó que las empresas de redes sociales estaban “matando a la gente” (más tarde se retractó de sus comentarios).

En el estudio de NYU-Alpes, se descubrió que los editores de derechas publicaban más desinformación que los de izquierdas. Pero tanto la desinformación de derechas como la de izquierdas eran populares, y los editores de ambos bandos obtenían un gran aumento de la participación al publicarla.

Relacionados

Trump califica de “repugnante” y “fake news” al informe sobre el complot del Kremlin para ponerlo en el cargo

Organismo electoral de México es blanco de "fake news"

Trump publica meme de Joe Biden en un asilo de ancianos mientras promueve ‘fake news’ sobre su salud

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.