Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fajardo insta a votar en paz y plantea dudas sobre la transparencia electoral

Medellín (Colombia), 29 may (EFE).- El candidato presidencial colombiano Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, instó este domingo a sus compatriotas a votar en paz en esta primera vuelta y a vigilar con "muchos ojos" la labor de la Registraduría, entidad que organiza los comicios.

Fajardo, a quien las últimas encuestas de intención de voto no le favorecen pues lo muestran en el cuarto puesto, votó en el colegio Inem José Félix de Restrepo, en Medellín, en compañía de su pareja, la excanciller colombiana María Ángela Holguín.

"Votemos en paz. Todas las personas invitadas a votar, voten por mí (...) Colombia va a cambiar necesariamente, no podemos seguir por donde vamos, hay un estallido social, una crisis social profunda", expresó Fajardo tras votar.

El favorito para las elecciones de hoy, según las encuestas, es el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico, seguido por Federico "Fico" Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, y por Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con Fajardo en cuarto lugar.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga hoy la mitad más uno de los votos, los dos más votados tendrán que ir a una segunda vuelta el próximo 19 de junio.

Fajardo se refirió a las dudas sobre la transparencia del proceso electoral luego de las fallas en el preconteo de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo y expresó: "No tengo confianza en la Registraduría, lo que ha pasado en Colombia es muy serio".

Pese a ello, manifestó que no pretende convertir al país "en un polvorín" pero indicó que "la forma en que se han comportado quienes conducen (el proceso) ha sido muy riesgosa, ponen en riesgo muchas situaciones en nuestro país".

Por eso pidió que "los observadores hagan todo su trabajo, que los jurados hagan su trabajo y que todas las personas tengamos una actitud paciente, que miremos con cuidado antes de precipitarnos a cualquier reacción, eso es lo que yo entiendo por respetar los resultados, que haya muchos ojos, que no ha habido, pero esperemos que hoy sí los haya".

El candidato aseguró que en este momento "Colombia tiene rabia, Colombia tiene miedo, Colombia está indispuesta e indignada", así que invitó a los electores a "cuidarla".

"Nunca en mi vida había visto a Colombia como está hoy, por eso soy reiterativo en que a Colombia hay que cuidarla", declaró el exalcalde de Medellín, y advirtió que esa "mezcla de miedo, rabia, inconformidad, indignación y tristeza es muy difícil de manejar".

"Hay que tener mucho cuidado porque una chispa puede prender algo que nosotros no queremos ni nos merecemos", aseguró.

(c) Agencia EFE