Facundo Tignanelli, un hombre clave de Máximo Kirchner, se quedó sin su banca en la Legislatura bonaerense

·3  min de lectura
Facundo Tignanelli jefe de bloque del Frente de Todos
Ignacio Sánchez

Los resultados del escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires se oficializaron este martes y confirmaron que el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense, Facundo Tignanelli, no logró renovar su banca por la tercera sección electoral. Este dirigente de La Cámpora, un alfil de Máximo Kirchner en la Legislatura bonaerense, disputaba un lugar con Constanza Moragues Santos, de Avanza Libertad, quien ocupará uno de los dos escaños que logró la fuerza de José Luis Espert.

El recuento final marcó que, en la categoría diputados por la tercera sección, donde se elegían 18 nombres, el Frente de Todos obtuvo 1.415.539 votos (ocho bancas). Tignanelli figuraba noveno en esa lista, que encabezó Mariano Cascallares.

Avanza Libertad quedó cuarto en la tercera, con 221.210 votos, lo que redundó en dos bancas. Además de Moragues Santos, ingresó Nahuel Sotelo Larcher.

Massa y la oposición traban por ahora el camino a la reelección de los intendentes

Según el escrutinio definitivo de esta sección que reúne a los partidos de la zona sur del conurbano y a La Matanza, el segundo lugar fue para Juntos, con 1.023.619 votos (seis bancas). Tercero quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con 244.300 votos y dos bancas.

Vamos con Vos, de Florencio Randazzo, y +Valores, de Cynthia Hotton, no consiguieron bancas por la tercera sección. Lograron en esta región 133.665 y 99.596 votos, respectivamente.

La salida de Tignanelli de la Cámara de Diputados bonaerense dejará libre la presidencia del bloque oficialista. La Cámpora también cuenta con la jefatura de la bancada en el Senado provincial, lugar que tiene Gervasio Bozzano y que también quedará libre. Vence el mandato de este senador, quien no se presentó para renovarlo (es uno de los once legisladores que tenían vedada esa posibilidad por la ley que limita las reelecciones).

Quién es Facundo Tignanelli

Es diputado provincial en Buenos Aires desde 2017 y preside el bloque del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense. Adquirió una trascendencia que choca con su bajo perfil cotidiano, desde el cual creció en la consideración del jefe de La Cámpora mientras busca posicionarse como alternativa en su distrito, La Matanza, donde gobierna el peronista Fernando Espinoza.

En La Cámpora se preocupan por señalar a Tignanelli como un dirigente que excede la figura de mero delegado porque cuenta “con impronta política propia y despliegue territorial”, según señalan fuentes de la organización a LA NACION.

Tignanelli avanzó en la consideración del jefe de La Cámpora, con un ascenso en los últimos años que confirma una fuente camporista de la provincia de Buenos Aires: “Es un vínculo tardío”. Según contó el propio Tignanelli en una vieja entrevista que todavía puede leerse en el sitio digital de La Cámpora, comenzó a frecuentar las reuniones de la organización en 2008. El diputado bonaerense nació en 1987 y tiene un hermano funcionario, Juan Manuel Tignanelli, que es director general de Prestaciones Centralizadas de la Anses, el organismo que preside Fernanda Raverta, otra de las caras principales de La Cámpora.

Según pudo saber LA NACION, uno de los dirigentes con los que militó durante muchos años es el actual ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora.

Tignanelli también integra el Consejo de la Magistratura bonaerense, como uno de los tres representantes titulares de la Cámara de Diputados provincial en ese cuerpo. Comparte ese lugar con los diputados Jorge D’Onofrio (Frente de Todos) y Sandra París (Juntos por el Cambio).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.