Facultades paran ante reclamo de adeudos; UNAM dice haber pagado

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Ante la problemática sobre el retraso de pagos a personal académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, algunas escuelas y facultades la UNAM decidieron realizar un paro de labores.

Tal es el caso de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, quien por medio de un comunicado señaló que la escuela realizaría un paro estudiantil, que daría inicio este martes 23 de marzo.

En el caso de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, esta informó que en solidaridad con los docentes, desde el 23 de marzo hasta el día miércoles 7 de abril se aplicará también un paro total de actividades, lo cual involucra las clases virtuales.

En tanto la FES Cuautitlán y la FES Zaragoza anunciaron igualmente a través de sus cuentas oficiales de redes sociales el paro de actividades, el cual tendrá una duración de 7 días hábiles.

Postura de la UNAM

Ante el cierre de estos planteles, la UNAM afirma que ha pagado en tiempo y forma a más del 98% de sus académicos, de un universo superior a los 40 mil profesores que laboran en la institución.

La situación -explica en un comunicado- se circunscribe en su mayor parte al profesorado de asignatura y a ayudantes de profesor de la Facultad de Ciencias y, en menor grado, al personal de otros siete planteles.

Aseguró que la Universidad ha sido respetuosa de las decisiones de algunas entidades, donde profesores y alumnos han optado por suspender actividades.

"En la gran mayoría de las facultades y escuelas, las clases a distancia se han llevado a cabo con normalidad, tal y como ha ocurrido durante el último año, desde que la pandemia obligó a nuestra comunidad a resguardarse en sus casas", detalla la Universidad.

Y destaca que las secretarías General y Administrativa de la Universidad, conjuntamente con los y las directoras de las facultades involucradas, trabajan para resolver lo antes posible esta situación que afecta al personal académico.