Facultades y escuelas de la UNAM también condenan acusaciones contra 31 académicos

UNAM, una de las dos mejores de América Latina, indica el ranking global de universidades QS 2022.
UNAM, una de las dos mejores de América Latina, indica el ranking global de universidades QS 2022.

Directivos de escuelas y facultades de la UNAM se unieron a la condena que han realizado otras instituciones, ante las acusaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contra 31 académicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

En un comunicado conjunto, las escuelas consideraron que las acusaciones de delitos graves son improcedentes y que están generando un clima de linchamento y desconfianza contra la comunidad científica.

Leer más |‘Es hora de dejar a la comunidad científica en paz’: Colmex y Tec de Monterrey defienden a académicos acusados por Conacyt

Señalaron que esto abona a la “deconstrucción de un aparato crítico indispensable para el desarrollo de toda nación que busque mantenerse a la vanguardia en el mundo moderno”.

También suscribieron el mensaje del pasado 22 de septiembre que dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, sobre el caso, quien calificó la acusación como un “despropósito inconcebible”.

Este viernes 24 de septiembre, los excoordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) se defendieron de las acusaciones del Conacyt y aseguraron que son “sorprendentes e infundadas”.

Afirmaron que el FCCyT no es una empresa privada como lo señaló la FGR, que todas sus cuentas han sido presentadas ante el Conacyt “en tiempo y forma” y que los resultados de sus programas tienen evaluaciones positivas.

A través de una carta dirigida a la opinión en general, afirmada por José Antonio de la Peña Mena, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette San Román, Gabriela Dutrenit Bielous, José Franco y Julia Tagüeña, hicieron una relatoría de los hechos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Facultades y escuelas de la UNAM también condenan acusaciones contra 31 académicos apareció primero en Animal Político.