Factores relacionados al trabajo causan casi 2 millones de muertes al año: agencias ONU

·2  min de lectura
Imagen de archivo del logo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sede en Ginebra

GINEBRA, 17 sep (Reuters) - Casi 2 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el trabajo, incluidas enfermedades asociadas con largas horas de labor y contaminación del aire, mostró el viernes una estimación de agencias de la ONU.

El estudio de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, la primera evaluación de este tipo, encontró que las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo fueron responsables de la muerte de 1,9 millones de personas en 2016.

"Es impactante ver a tanta gente literalmente siendo asesinada por sus trabajos", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, y dijo que esperaba que el informe fuera una "llamada de atención".

El estudio considera 19 factores de riesgo ocupacional, incluidas las largas horas de trabajo, pero también la exposición en el lugar de trabajo a la contaminación del aire, asma, carcinógenos y ruido.

El texto mostró que un número desproporcionado de muertes relacionadas con el trabajo se dio en obreros del sudeste asiático y el Pacífico occidental, en hombres y en los mayores de 54 años.

El estudio se basa en hallazgos anteriores de la OMS de que las largas horas de trabajo matan a aproximadamente 745.000 personas al año a causa de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.

El informe más amplio, publicado el viernes, encontró que otro gran asesino en el lugar de trabajo fue la exposición a la contaminación del aire, como gases y humos, así como a pequeñas partículas asociadas con las emisiones industriales.

La contaminación del aire fue responsable de 450.000 decesos en 2016, según el informe. Las lesiones mataron a 360.000 personas.

En el lado positivo, el número de muertes relacionadas con el trabajo en relación con la población se redujo en un 14% entre 2000 y 2016, según el informe, lo que podría reflejar mejoras en la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Sin embargo, también afirmó que la carga de morbilidad relacionada con el trabajo era probablemente "sustancialmente mayor" de lo estimado.

Frank Pega, oficial técnico de la OMS, dijo que actualmente no se incluyen otras muertes, incluidas las causadas por el aumento del calor asociado con el cambio climático, y tampoco las enfermedades transmisibles como COVID-19.

(Reporte de Emma Farge; Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.