E-Factor Network, el nuevo factoraje financiero para México

·3  min de lectura
E-Factor Network, el nuevo factoraje financiero para México
E-Factor Network, el nuevo factoraje financiero para México

México tiene un gran potencial de crecimiento para las empresas de Factoraje financiero ya que el volumen del factoraje representa menos del 2% del Producto Interno Bruto, cuando en otros países como España y Francia superan el 20%, señaló Héctor De la Garza director de eFactor Network.

En entrevista tras su participación en la 15ª Convención Nacional de la ASOFOM, (Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C.), que se realiza en Cancún, el empresario refirió que en Chile el factoraje financiero representa el 10% del PIB y en Estados Unidos es menos del 2%, por lo que también falta por desarrollar mucho ese mercado.

Te puede interesar: Puebla, primera en crecimiento en remuneraciones en empresas IMMEX

“Al fortalecerse más el factoraje electrónico va a generar más potencial de negocio para todas las partes, para crecer el volumen de factoraje y del financiamiento para las Pymes”, expresó.

Refirió que hace unos 10 años la penetración del factoraje era del 1% y ahora ya es del 2% del PIB y aún hay una gran oportunidad de crecimiento en México y cada vez más corporativos mexicanos están interesados en satisfacer esta necesidad de brindar liquidez a sus proveedores.

De la Garza señaló que en México existen alrededor de 1,000 empresas dedicadas al factoraje que utilizan el modelo de financiamiento a la cadena suministro por medios electrónicos.

eFactor Network es una empresa fintech de tecnología financiera que administra y habilita un marketplace donde grandes corporativos pueden financiar a sus proveedores con intermediarios financieros bancarios y no bancarios a través de su plataforma, todo por medios electrónicos.

Te puede interesar: Al 32% la ocupación hotelera en Puebla

Empezamos a operar hace 12 años y hemos operado más de 20,000 millones de dólares en dicho periodo entre monedas como pesos, euros y dólares”.

“Atendemos a más de 150 grandes compradores ancla de diferentes grupos corporativos, y apoyamos a más de 15 mil proveedores de 20 países de América, Europa y Asia, con el apoyo y fondeo de 35 intermediarios financieros de México y otros países”, señaló el directivo.

El volumen procesado en la plataforma de eFactor Network durante el 2020 fue de un monto equivalente a 80 mil millones de pesos, unos 4 mil millones de dólares.

Para este año esperan colocar 5 mil millones de dólares, poco más de 100 mil millones de pesos, un alza del 30 por ciento.

“Nuestro objetivo en 2022 es operar 200 mil millones de pesos, unos 10 mil millones de dólares en financiamiento a un mayor número de proveedores”, adelantó.

De la Garza, mencionó que la tasa promedio de acceso al financiamiento para las pymes en México es entre 22 y 24% anual en promedio más comisiones.

“Al estar bajo el paraguas del gran corporativo, que tiene un menor riesgo, los bancos pueden transferir esas tasas muy competitivas a sus proveedores, así, eFactor puede facilitar tasas de entre 2 y 4% anual en dólares, a los proveedores de los corporativos”.

Te puede interesar: Desaliento en comercios de Puebla, no cumplieron la meta de venta de útiles escolares

“Si es un 2% anual estamos hablando de tasas mensuales de .1% por cada 30 días de plazo”, aseguró.

El producto es muy eficiente al manejar bajo riesgo basado en la calificación del riesgo del comprador, y cuando son créditos en pesos las tasas van del 8 al 10% anual, serían del .7 o .8% mensual, añadió.

Al participar en el panel, De la Garza habló sobre cómo llevar a cabo el factoraje internacional además de cómo generar estadísticas y datos que les permitan entender mejor el mercado.

Destacó que el factoraje es un modelo de negocio muy atractivo para todas las partes y el financiamiento a la cadena de proveedores de los grandes corporativos es determinante en términos de optimización del capital de trabajo de ambas partes.

“Esperamos que más empresas escuchen de esa actividad y la puedan implementar en el futuro lo que ayudará mucho a que fluya la derrama crediticia en el país”, aseveró.

*AR

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.