Facebook no verificará lo que diga Trump en su campaña presidencial

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Facebook aseguró que no verificará el contenido que publique Donald Trump o su equipo durante la campaña por la presidencia de Estados Unidos. La red social de Mark Zuckerberg ha cambiado sus reglas sobre el "fact-checking" a los políticos, por lo que el multimillonario se le considera como tal al anunciar su candidatura.

"Según los informes, a los verificadores de datos de Facebook se les dijo el martes que tendrían que dejar de verificar las afirmaciones de Donald Trump si anunciaba que se postularía para presidente en 2024, algo que hizo más tarde ese día", reporta Business Insider.

Esto había sido reportado por CNN, medio que publicó lo que decía un comunicado interno en Meta. "Si el expresidente Trump hace un anuncio público claro de que se postula para el cargo, sería considerado un político según las políticas de nuestro programa", decía el mensaje de la empresa.

De acuerdo con las políticas de fact-checking actuales de Facebook, se considera un personaje político a las personas que son "candidatos que se postulan para un cargo, los titulares de cargos actuales y, por extensión, muchos de los miembros de su gabinete, junto con los partidos políticos y sus líderes".

Además, hay instancias específicas donde se puede considerar a algunas personas como políticos. "En algunos casos, pedimos a los verificadores de hechos que usen su experiencia y juicio para determinar si una persona es un político, como en el caso de un funcionario electo a tiempo parcial", agrega Facebook.

Trump, entonces, es considerado político nuevamente porque está postulando por un segundo mandato en Estados Unidos. Cuando dejó de ser presidente, sus publicaciones fueron verificadas debido a las mismas políticas de Facebook.