Facebook trabaja en formas de proteger a usuarios en el "metaverso", dice alto ejecutivo

·2  min de lectura

Por Supantha Mukherjee

2 nov (Reuters) - El jefe de asuntos globales de Facebook Inc, Nick Clegg, dijo que la compañía estaba trabajando en formas de proteger a los usuarios en el metaverso, durante una entrevista con Reuters el martes.

La compañía cambió la semana pasada su nombre por el de Meta Platforms Inc para reflejar su enfoque en la construcción del "metaverso", un entorno virtual compartido que apuesta por ser el sucesor de la internet móvil.

Clegg, quien afirmó que el metaverso podría tardar hasta 15 años en hacerse realidad, dijo que habría tiempo para que la empresa incorporara protecciones de seguridad y privacidad.

"Esta vez podemos trabajar con académicos, podemos trabajar con legisladores, podemos trabajar con reguladores juntos y en colaboración, para establecer los límites antes que la tecnología madure", dijo en una entrevista a través de Zoom.

Facebook, que lleva mucho tiempo bajo el escrutinio de reguladores y legisladores por su enfoque de la seguridad y la privacidad de los usuarios y por sus fallos a la hora de vigilar los abusos de la plataforma, como la incitación al odio, se ha enfrentado a mayores críticas después de que la exempleada Frances Haugen filtrara documentos internos que, según ella, mostraban que la empresa anteponía los beneficios a la seguridad de los usuarios.

La empresa dijo que los documentos se han utilizado para presentar una imagen falsa de su trabajo.

El lunes, Haugen intervino en la Web Summit de Lisboa, instando al CEO Mark Zuckerberg a renunciar y argumentando que Facebook debería dedicar recursos a garantizar la seguridad en las plataformas existentes en lugar de invertir en el metaverso.

Clegg dijo que "no se trata de elegir entre sus responsabilidades actuales y la inversión en el metaverso".

También dijo que, dado que el metaverso debe ser "un ecosistema interoperable", los estándares de contenido de la empresa tendrían que ser coherentes con los de otras empresas tecnológicas que construyan para el metaverso. Dijo que los protocolos y normas de esta interoperabilidad serían "uno de los trabajos políticos más difíciles y más importantes".

Facebook anunció el martes nuevos socios europeos en su Fondo de Investigación y Programas de Realidad Extendida (RE), una inversión de dos años y 50 millones de dólares que, según dice, le ayudará a construir el metaverso de forma responsable.

(Reporte de Supantha Mukherjee en Lisboa; escrito por Elizabeth Culliford en Nueva York; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.