Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Facebook se hunde en bolsa tras la supuesta filtración de datos de 50 millones de usuarios

Facebook (FB) es el centro de todas las miradas en Wall Street y no precisamente para bien. Los inversores han decidido castigar a la compañía después de conocerse la filtración de datos provocada por una empresa británica que trabajó para la campaña de 2016 del presidente estadounidense Donald Trump, y que manipuló la información de más de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos.

Las acciones de la compañía se desplomaron el lunes un 6,7% y sufrieron su peor día en cinco años, después de que tanto el Gobierno de Estados Unidos como los de la Unión Europea hayan pedido explicaciones a la empresa por lo sucedido. Habría que retroceder hasta septiembre de 2012 para ver un descalabro porcentual mayor en un solo día. Las caídas de hoy se traducen en una pérdida de valor de mercado de la empresa de alrededor de 40.000 millones de dólares.

Y podría haber sido peor, ya que el precio de las acciones de la empresa tocaron mínimos de la sesión de 170,06 dólares. Finalmente cerraron en 172,56 dólares.

Facebook está sufriendo un duro castigo en bolsa. (AP Photo/Thibault Camus, File)
Facebook está sufriendo un duro castigo en bolsa. (AP Photo/Thibault Camus, File)

La consultora Cambridge Analytica obtuvo en 2014 la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos, y la usó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas, según revelaron este sábado los diarios The London Observer y The New York Times.

“Estamos dirigiendo una revisión integral, interna y externa, para determinar si son ciertas las informaciones de que los datos en cuestión (robados) de Facebook aún existen”, dijo en un comunicado Paul Grewal, vicepresidente y miembro del equipo legal de Facebook.

Esta es una de las mayores filtraciones de datos en la historia de Facebook, y llevó este fin de semana a legisladores británicos y estadounidenses a pedir explicaciones a la compañía, y a la apertura de una investigación por parte de la fiscal general del estado de Massachusetts (noreste de EE.UU.), Maura Healey.

El caso podría costarle a Facebook una multa millonaria por la posible violación de una regulación de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) para proteger la privacidad de los usuarios de redes sociales.

Artículo elaborado con información de EFE.