Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Facebook retira cientos de grupos de QAnon, cita riesgo a seguridad pública

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Facebook

Por Joseph Menn

19 ago (Reuters) - Facebook Inc dijo el miércoles que había eliminado casi 800 grupos que siguen una teoría de la conspiración conocida como QAnon por publicaciones que celebran la violencia, muestran intención de usar armas o atraen seguidores con patrones de comportamiento violento.

Como parte de una ampliación de la política de la compañía sobre grupos que considera que representan riesgos, la red social más grande del mundo también impuso algunas restricciones a los 1.950 grupos públicos y privados restantes de QAnon que pudo encontrar, los que ya no recomienda a sus usuarios y hace que sea menos probable que los descubran en las búsquedas.

Al menos cientos de miles de usuarios de Facebook pertenecen a uno o más grupos de QAnon, aunque Facebook se negó a dar cifras más precisas.

Facebook también eliminó a 980 grupos que, según dijo, fomentaban los disturbios, una mayoría vista como milicias generalmente de derecha, pero un número sustancial identificado como parte del movimiento Antifa de izquierda (https://bit.ly/325oQEN).

Los esperados retiros se producen en medio de críticas sostenidas, ya que la actividad de QAnon en Facebook ha aumentado este año de la mano con su mayor relevancia en el terreno político.

Un partidario de QAnon ganó la semana pasada las primarias del legislativas republicanas en un distrito conservador de Georgia, lo que recibió elogios del presidente Donald Trump.

Cuando se le preguntó públicamente sobre las creencias de QAnon, el presidente republicano señaló que no los culparía. Twitter había eliminado anteriormente cientos de cuentas de QAnon.

(Reporte de Joseph Menn en San Francisco, reporte adicional de Neha Malara en Bengaluru, Editado en español por Juana Casas)