Facebook prohíbe a los usuarios de Australia ver y compartir noticias

Marina Velasco
·Redactora, El HuffPost
·1  min de lectura
(Photo: EFE)
(Photo: EFE)

La multinacional estadounidense Facebook ha anunciado este miércoles que prohibirá a los editores y al resto de usuarios en Australia compartir noticias elaboradas por medios de comunicación en su plataforma, como respuesta a una polémica propuesta de ley que está impulsando el Gobierno de ese país.

En la práctica, esto supone que todas las noticias producidas por medios australianos quedarán vetadas en Facebook y que, además, aquellas producidas por medios de fuera de Australia no serán visibles para los usuarios del país.

“Con el corazón apesadumbrado, elegimos lo último”

El director general de Facebook Australia y Nueva Zelanda, William Easton, ha asegurado en un comunicado que “la ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias”. Así, el Gobierno les ha dejado frente a una “dura” elección, prosigue: “Cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia. Con el corazón apesadumbrado, elegimos lo último”.

La plataforma también ha cerrado algunas páginas gubernamentales, como las de Salud de los estados, donde se comparten actualizaciones sobre la situación del coronavirus, o como la de la Oficina de Meteorología, que ofrece actualizaciones sobre catástrofes. También se han bloqueado algunas páginas de la Policía, de los bomberos y de otras administraciones públicas.

Qué dice la polémica ley

El anuncio de este miércoles se produce mientras una comisión legislativa del Parlamento australiano está estudiando una propuesta de ley que propone que las empresas tecnológicas paguen a los editores cuando l...

Este artículo apareció originalmente en El HuffPost y ha sido actualizado.