Anuncios

Facebook podría pagarte hasta $400 como compensación por violar tu privacidad

Face recognition. Sports concept.
Facebook podría pagarte hasta $400 como compensación por violar tu privacidad. Foto: Getty Images

Facebook, rebautizado Meta y uno de los cinco gigantes tecnológicos de Estados Unidos, comenzó a pagar a algunos usuarios cheques de hasta $400 como compensación por violaciones a la privacidad.

Desde el 9 de mayo, la compañía de Mark Zuckerberg está enviando cheques de entre $200 y $400 por el correo de la empresa a más de 1.4 millones de personas, como resultado de una demanda colectiva de siete años y un acuerdo final de $650 millones.

En la demanda, presentada en el estado de Illinois, se alega que la compañía violó la Ley de privacidad de información al recopilar y almacenar datos biométricos (características físicas) de los usuarios sin consentimiento.

La sugerencia de etiquetas

¿Alguna vez te ha llegado la notificación de que alguien te ha etiquetado en una foto de Facebook? Pues esa es, precisamente, la tecnología de reconocimiento facial que usa tus datos biométricos y que generó la extendida querella en Illinois.

Según la filial de NBC en Chicago, la Ley de privacidad de información biométrica de Illinois fue aprobada en 2008 y dice que las empresas no pueden recopilar, almacenar o brindar “datos biométricos”, que incluyen escaneos faciales o de huellas dactilares, sin previo aviso y sin obtener un consentimiento personal.

La ley también requiere que las empresas especifiquen cómo se retendrá la información y cuándo se destruirá. Este caso se infiere que Facebook empleó tecnología de reconocimiento facial para crear plantillas de rostros, con los que se pueden identificar a los usuarios en las fotos sin el aviso y el consentimiento adecuados.

Ser etiquetado automáticamente en las fotos puede no parecer un gran problema, pero si acepta la etiqueta, su rostro puede estar disponible para algunas empresas fuera de la plataforma donde está la foto.

Young woman using smart phone,Social media concept.
Facebook podría pagarte hasta $400 como compensación por violar tu privacidad. Foto: Getty Images

La empresa de software Clearview AI, con sede en Nueva York, por ejemplo, extrajo más de 20 mil millones de imágenes de sitios web como Facebook, YouTube y Venmo para luego vender una base de datos de reconocimiento facial masiva.

En un principio, Facebook negó todas las acusaciones de irregularidades y responsabilidad, pero terminó cambiando su tecnología en 2019, cuando reemplazó la herramienta y la dejó desactivada de forma predeterminada. La plataforma anunció que cerraría su software de reconocimiento por completo en 2021.

Cómo saber si te llegará un cheque

El sitio web del acuerdo indica que los elegibles para recibir el pago serán “los usuarios de Facebook ubicados en Illinois para quienes Facebook creó y almacenó una plantilla de cara después del 7 de junio de 2011”.

La fecha límite para presentar un formulario de reclamo fue el 23 de noviembre de 2020.

“Tomará alrededor de dos semanas terminar de enviar los cheques por correo y procesar los pagos electrónicos”, dice el acuerdo. “Si espera un pago, pero aún no lo ha recibido, le pedimos que espere hasta mediados de junio antes de realizar una consulta”.

¿No cumples los requisitos? Es solo el comienzo

Expertos dijeron a CNBC que la medida de Facebook es solo el comienzo y que es probable que haya más cheques en camino por demandas similares relacionadas con el manejo y privacidad de datos.

Plataformas de imágenes como Google Photos y Shutterfly incurrieron en otras demandas colectivas, también en Illinois, y entraron en etapas de aprobación de acuerdos multimillonarios durante el último año.

En enero, la cadena de sándwiches Pret A Manger resolvió una demanda de $677.000 por mantener registros de las huellas dactilares de sus empleados en su sistema de cronometraje, ilegal según la ley del estado.

También existen leyes similares en Texas y Washington, y entrarán en vigencia el próximo año en California, Colorado y Virginia.

El abogado Paul Geller, de Robbins Geller Rudman y Dowd LLP, una de las tres firmas que resolvió el caso contra Facebook, dijo a CNBC Make It que “mucha gente no se da cuenta de que estamos siendo vigilados más de lo que sabemos”.

“La tecnología es genial, pero con cosas como el reconocimiento facial, tiene un lado oscuro”, opinó.

Dónde está el peligro

Matthew Kugler, profesor de derecho de privacidad en la Universidad Northwestern, explicó dónde está el peligro: “Mientras caminamos por la calle, todos pueden ver nuestra cara, pero solo algunos podrán vincular nuestra cara con nuestro nombre”.

face recognition technology concept illustration of big data and security in city
Facebook podría pagarte hasta $400 como compensación por violar tu privacidad. Foto: Getty Images

Esta tecnología podría poner en riesgo la integridad de una amplia gama de personas, desde quienes trabajan con público, hasta las víctimas de violencia doméstica o quienes estén en un programa de protección de testigos.

Por el momento, las demandas y acuerdos ya están teniendo un impacto. A principios de este mes, Clearview AI suspendió el acceso a sus bases de datos a varias empresas en los EEUU. Los usuarios de Facebook e Instagram en Illinois y Texas ya no pueden acceder a los servicios de “filtro facial”.

“Para la legislación nacional, pasará bastante tiempo antes de que haya algún consenso”, dice Kugler. “Pero es probable que se produzcan muchas demandas y acuerdos similares ahora que la gente sabe que puede ganar dinero con eso”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lo que debes saber sobre la vida de Mark Zuckerberg