Facebook tiene como objetivo prioritario los niños de 6 años, según documentos internos que han sido revelados

·3  min de lectura

En España, el acceso a redes sociales está restringido a los menores de 14 años. En Estados Unidos, la edad límite son los 13 años. Sin embargo, Facebook parece ignorar estas leyes. ¿Cómo? Creando planes específicos para intentar seducir a los menores. Incluso a los de 6 años de edad.

Así lo demuestra la revelación de documentos internos que muestran que Facebook ha estado contratando activamente a empleados para crear productos dirigidos a niños de tan solo 6 años para ampliar su base de usuarios. La noticia la ha dado NBC News

Facebook tiene como objetivo prioritario los niños de 6 años, según documentos internos que han sido revelados REUTERS/Andreas Gebert
Facebook tiene como objetivo prioritario los niños de 6 años, según documentos internos que han sido revelados REUTERS/Andreas Gebert

"Nuestra empresa está haciendo una gran inversión en la juventud y ha creado un equipo virtual interempresarial para crear experiencias más seguras y privadas para los jóvenes que mejoren su bienestar y el de sus familias", escribió el autor de el texto publicado en el blog. "Históricamente no hemos diseñado para menores de 13 años".

En la entrada del blog interno publicada el 9 de abril, el autor escribió que la empresa planeaba contratar varios puestos al ampliar la oferta de toda su gama de productos a niños menores de su actual umbral de 13 años. Los diagramas ilustran los nuevos grupos de edad propuestos, que van desde los niños de 6 a 9 años y los preadolescentes de 10 a 12 años, junto con los objetivos existentes de adolescentes tempranos de 13 a 15 años, adolescentes tardíos de 16 a 17 años y adultos. 

¿Por qué Facebook está interesada en los niños? En el propio documento se explica: "Estos cinco grupos de edad pueden utilizarse para definir la educación, la transparencia, los controles y los valores predeterminados que satisfagan las necesidades de los usuarios jóvenes", escribió el empleado de Facebook. Es decir, la red social sabe que es importante influir en la educación de los niños, cuando su sistema de valores todavía es flexible y pueden ser manipulados.

Los críticos de la compañía dicen que estos documentos son parte de un patrón de larga data de Facebook que intenta atraer a los usuarios más jóvenes lo antes posible. 

A finales de septiembre, Facebook puso en pausa el desarrollo de un Instagram para niños menores de 13 años, también conocido como "Instagram Kids", a raíz de los informes demoledores del Wall Street Journal, según los cuales Facebook sabía que Instagram era "tóxico" para las adolescentes. El jefe de Instagram, Adam Mosseri, dijo en un blog que Facebook "utilizará este tiempo para trabajar con los padres, los expertos y los responsables políticos para demostrar el valor y la necesidad de este producto."

El pasado mes de septiembre, se supo gracias a otro documento interno filtrado que Facebook describe a los niños de tan solo 10 años como una "audiencia sin explotar" y consideró la posibilidad de dirigirse a las citas de juego como una forma de impulsar el crecimiento entre los niños, según documentos internos filtrados.

La compañía incluso formó un equipo para estudiar a los preadolescentes y cómo sus plataformas pueden competir con las nuevas aplicaciones de redes sociales como Snapchat y TikTok, según una investigación del Wall Street Journal.

"¿Por qué nos importan los preadolescentes?", rezaba un documento de 2020, obtenido por el Journal. "Son una audiencia valiosa pero sin explotar". En los últimos cinco años, Facebook, que también es propietaria de Instagram, ha hecho lo que describió internamente como "grandes apuestas" en productos destinados específicamente a atraer a los preadolescentes, según un documento de principios de este año, obtenido por el Journal.

"Con la ubicuidad de las tabletas y los teléfonos, los niños están entrando en Internet a partir de los seis años. No podemos ignorar esto y tenemos la responsabilidad de resolverlo", decía un documento de 2018 etiquetado como confidencial, según el Journal. "Imagina una experiencia de Facebook diseñada para los jóvenes". Esperemos que nunca tengamos que verla. 

Más noticias que te pueden interesar: 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.