Facebook tendrá nuevo nombre, según informe

Facebook cambiará su nombre a finales de este mes para reflejar su intención de construir el metaverso.

El cambio de nombre de la compañía de redes sociales, según un informe de The Verge, colocaría la aplicación de Facebook bajo el mismo paraguas que WhatsApp e Instagram, así como Oculus y otros servicios que posee Facebook.

La supuesta medida coincide con un creciente escrutinio por parte del gobierno de los EE.UU. sobre sus prácticas comerciales impulsadas por la política y las críticas por no abordar el discurso de odio y la información errónea en la plataforma.

La denunciante Frances Haugen se presentó recientemente alegando que la empresa anteponía sus propios ingresos por encima del bien público. Haugen filtró cientos de documentos de la empresa a The Wall Street Journal y testificó ante el Congreso.

Otra denunciante, Sophie Zhang, ha dicho que encontró “intentos flagrantes de gobiernos nacionales extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía”.

Según el informe, el nuevo nombre de la empresa de Facebook es un secreto muy bien guardado dentro de la empresa. Incluso los mandos superiores no están al tanto de la información, pero es posible que el nombre refleje su producto Horizon recientemente anunciado, un producto de realidad virtual aún en desarrollo que permite a las personas participar en reuniones utilizando los avatares de caricatura de Oculus Quest.

También anunció recientemente un nuevo producto de lentes inteligentes en colaboración con Ray-Ban en septiembre, el cual permite a las personas tomar fotos y videos de lo que están mirando y subirlos al conjunto de aplicaciones de Facebook. Este producto, en particular, no incluía el nombre de Facebook en ninguna parte de los lentes.

Facebook también está trabajando en el “Proyecto Aria”, un proyecto de lentes inteligentes más capaz que usaría la realidad aumentada para tareas como la navegación por mapas o la búsqueda de elementos perdidos.

“Imagina llamar a un amigo y charlar con su avatar realista al otro lado de la mesa. Imagina un asistente digital lo suficientemente inteligente como para detectar peligros en la carretera, ofrecer estadísticas durante una reunión de negocios o incluso ayudarte a escuchar mejor en un entorno ruidoso”, dijo Facebook. "Este es un mundo en el que el dispositivo en sí mismo desaparece por completo en la marea de la vida cotidiana".

Se espera que el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, discuta los planes para cambiar el nombre en la conferencia anual Connect de la compañía el 28 de octubre, pero el anuncio podría hacerse antes.

En respuesta a las afirmaciones, Facebook dijo que no comenta sobre "rumores o especulaciones".

La noción del metaverso es una que Facebook ha estado impulsando durante algún tiempo, planteando la hipótesis de un espacio en línea que es persistente, sincrónico, abarca tanto el mundo digital como el físico, ofrece una "interoperabilidad sin precedentes" y contiene una economía en pleno funcionamiento.

En julio de este año, el director ejecutivo Mark Zuckerberg dijo que Facebook "efectivamente pasaría de... ser una empresa de redes sociales a ser una empresa del metaverso".

Sin embargo, el concepto aún no está completamente desarrollado. Facebook anunció recientemente que contrataría a 10,000 trabajadores en Europa para construir esta visión, y es posible que sus raíces no la eliminen de las críticas distópicas que la compañía de redes sociales ha cosechado al comprar o deshacer compañías de la competencia desde que comenzó en 2004.

Los orígenes del metaverso son el libro Snow Crash de Neal Stephenson de 1992, que lo describe como “una nación pobre y desesperada que está literalmente gobernada por franquicias corporativas”, escribe Brian Merchant de Vice.

"En el mundo de Snow Crash , el metaverso no se considera particularmente genial, es necesario, porque el mundo real se ha vuelto insoportable".

No es raro que las empresas de Silicon Valley se renueven bajo nuevos nombres para expandir sus servicios. Google se reorganizó bajo Alphabet Inc en 2015 para presentarse como un conglomerado global con empresas como autos autónomos y tecnología de la salud bajo su conglomerado.