Los documentos secretos de Facebook que describen a los niños como una riqueza 'sin explotar'

·4  min de lectura

Facebook es una empresa sin escrúpulos. Los escándalos que protagoniza esta red social ya son algo semanal. Si hace 7 días supimos que la compañía de Mark Zuckerberg oculta en un cajón una investigación que confirma que Instagram es muy dañino para los adolescentes, ahora sabemos por otro documento secreto que considera a los niños de entre 10 y 12 años como 'riqueza sin explotar'. 

La cosa es extremadamente grave, sobre todo porque en gran parte del mundo Facebook e Instagram están prohibidos a menores de 13 años. Es más, si no tienes esa edad, la red social no te deja abrir un perfil. Pero entonces, ¿por qué internamente Facebook se relame pensando en niños? 

Los documentos secretos de Facebook que describen a los niños como una riqueza 'sin explotar'(Photo by Drew Angerer/Getty Images)
Los documentos secretos de Facebook que describen a los niños como una riqueza 'sin explotar'(Photo by Drew Angerer/Getty Images)

Hemos conocido este dato gracias a The Wall Street Journal, que publicó este pasado martes la última parte de su serie de investigación "The Facebook Files", en la que profundiza aún más en los esfuerzos de la omnipresente plataforma por captar a niños pequeños.

Documentos internos obtenidos por el Journal revelan ahora que Facebook formó un equipo especial para estudiar a los niños y ponderar las formas en que podrían ser monetizados. Uno de esos documentos se refiere a los niños de entre 10 y 12 años ("tweens") como una "audiencia valiosa pero sin explotar". Otro sugiere "aprovechar las citas de juego" como medio para impulsar el "crecimiento" de Facebook.

Otro documento citado por el periódico, fechado en marzo de 2021, señala que Facebook está luchando con la "adquisición global de los adolescentes" y advierte que la "adquisición" de usuarios adolescentes "parece estar ralentizándose." Internamente, Facebook espera que su audiencia adolescente se desplome en un 45% adicional para 2023, según el Journal.

El lucrativo negocio de Facebook, basado en la publicidad, obtiene casi todos sus beneficios del seguimiento generalizado de sus usuarios; datos que, a su vez, utiliza para crear perfiles de comportamiento exhaustivos que se emplean para "microfocalizar" los anuncios y medir su eficacia. 

Aunque en prácticamente todos los países civilizados se prohíbe la recopilación de datos de niños menores de 13 años, Facebook lleva años buscando la manera de convencer a los niños de que adopten sus servicios en cuanto tengan la edad suficiente para ser rastreados.

Otro documento de Facebook citado por el Journal afirma que los niños "se meten en Internet a partir de los seis años". "Imagina una experiencia de Facebook diseñada para los jóvenes", dice.

El plan de hacer un Instagram infantil ha sido cancelado

Esta semana, Facebook dijo que interrumpía sus esfuerzos para lanzar una aplicación "Instagram Kids". El anuncio se produjo después de que otro reportaje del Journal indicara que Facebook era consciente, a través de una investigación interna, de que Instagram había tenido un impacto negativo en la salud mental de algunos usuarios adolescentes. 

"Empeoramos los problemas de imagen corporal de una de cada tres chicas adolescentes", decía la investigación, señalando también que algunas chicas adolescentes habían atribuido sus propias ideas suicidas a sus experiencias en la plataforma.

Más tarde, Facebook afirmó que esa línea de la investigación era engañosa, y que el hallazgo sólo se aplicaba a "aquellas adolescentes que nos dijeron que estaban experimentando problemas de imagen corporal e informaron de que el uso de Instagram las hacía sentir peor, y no a una de cada tres de todas las adolescentes".

El informe llevó a los legisladores demócratas estadounidenses a pedir al CEO Mark Zuckerberg que cerrara el proyecto Instagram Kids, diciendo que creen que la aplicación "plantea amenazas significativas para el bienestar de los jóvenes".

Facebook ha cuestionado la caracterización que hace el Journal de su investigación sobre Instagram, pero hasta ahora se ha negado a ponerla a disposición para su revisión, y ha trabajado para frustrar la investigación independiente sobre el funcionamiento interno de sus plataformas, en general. Nick Clegg, jefe de políticas de la compañía, dijo en una conferencia el lunes que Facebook publicará dos diapositivas internas que resumen su investigación "tanto al Congreso como al público en los próximos días".

Los documentos de Facebook que se refieren a los niños como un grupo demográfico "valioso" y "sin explotar" van en contra de sus motivaciones declaradas para desplegar un servicio centrado en los niños: Facebook ha argumentado que es probable que los niños menores de 13 años intenten entrar en Facebook e Instagram de todos modos mintiendo sobre su edad. La creación de una aplicación específica para niños ayudaría a protegerlos al separarlos de los adultos en línea, afirma la empresa. 

Más noticias que te pueden interesar: 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.