Facebook lanza un mapa mundial y un panel online para analizar el avance del Covid-19

Facebook acaba de anunciar el mapa y el panel del Covid-19 para todo el planeta, una serie de nuevas visualizaciones junto a los resultados de las encuestas internacionales que realizó la compañía para comprender el alcance e impacto de la pandemia en las comunidades de todo el mundo. La iniciativa forma parte del programa Data for Good, que ofrece diversas herramientas e información poblacional a investigadores y organizaciones sin fines de lucro.

A comienzos de abril, Facebook impulsó esta iniciativa para desarrollar mapas de movilidad poblacional con el objetivo de realizar pronósticos y aplicar medidas preventivas, aunque limitadas a los Estados Unidos. Dos meses más tarde, este trabajo revela los índices de reducción de movilidad o de permanencia en las distintas comunidades de todo el planeta, todo en un marco de privacidad diferencial para crear conjuntos de datos que protejan la privacidad de las personas.

"Un nuevo mapa, que muestra los patrones de viaje entre los distintos países y estados, para ayudar a los investigadores y las ONG a entender cómo los viajes de larga distancia continúan incidiendo en la propagación del Covid-19", dijo Facebook en un comunicado. A su vez, estos recursos contarán con nuevas estadísticas de los socios que utilizan los mapas de prevención de enfermedades para comprender cómo se disemina el Covid-19 y el impacto de la pandemia en las comunidades.

Estos mapas muestran data de, aproximadamente, la última semana de mayo, para cualquier localidad donde más de 300 personas hayan optado por compartir en forma voluntaria su ubicación con la compañía; la información está procesada de tal manera que no se pueda identificar a ninguna persona ni sus movimientos.

Además, Facebook presentó una nueva encuesta desarrollada de forma conjunta con la Iniciativa del MIT sobre Economía Digital, el Centro para Programas de Comunicación de la Universidad Johns Hopkins y la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de proporcionar estadísticas sobre los conocimientos, las actitudes y las prácticas de las personas en relación con el Covid-19.

La fortaleza del servicio de Facebook está en su masividad: en la encuesta global de síntomas, por ejemplo, respondieron más de 10 millones de personas desde su presentación.