Anuncios

Facebook huye de la ley europea y 'se lleva' 1.500 millones de usuarios

En su comparecencia ante el Senado de los Estados Unidos, Mark Zuckerberg prometió que Facebook iba a cumplir las leyes de todos los países en donde operara. Pero apenas ha pasado una semana de esa promesa y la red social ya la está incumpliendo.

Tal y como informa The Guardian, Facebook ha cambiado por sorpresa -como siempre- sus términos y condiciones y ha ‘movido’ la responsabilidad que tiene sobre 1.500 millones de usuarios de la UE a Estados Unidos. El motivo de este cambio obedece a que la red social quiere que esos usuarios estén bajo la legislación del país que preside Trump, que es mucho más benigna y laxa en tema de privacidad que la Europea.

Mark Zuckerberg, durante su comparecencia ante las autoridades de EE.UU. (AP)
Mark Zuckerberg, durante su comparecencia ante las autoridades de EE.UU. (AP)

Esos 1.500 millones de usuarios estaban antes protegidos por la ley de la UE, que en pocos meses va a cambiar y va a ser una de las más estrictas. Por ejemplo, si volviera a ocurrir la fuga de datos del escándalo Cambridge Analytica, en el que la información de 87 millones de usuarios terminó en las manos equivocadas, Facebook se arriesgaría a una multa bestial.

Los usuarios ‘movidos’ pertenecen a todos los países del mundo excepto a los europeos, a Estados Unidos y a Canadá. Hasta ese cambio todos estaban protegidos por la ley de Irlanda, país miembro de la UE y donde tiene su sede Facebook fuera de Silicon Valley.

La nueva legislación europea entrará en vigor el próximo 25 de mayo. Y tal y como señala The Guardian, Facebook podría ser multada con hasta 1.600 millones de dólares por incumplirla.

En declaraciones concedidas a Reuters, un portavoz de la compañía ha restado importancia al movimiento y ha asegurado que los millones de usuarios de Facebook afectados por el cambio siguen estando igual de protegidos que antes.

Pero una cosa es lo que diga un portavoz y otra las implicaciones reales del cambio: 1.500 millones de usuarios no estarán protegidos por la UE y sus normas y sí lo estarán por las de Estados Unidos.

El movimiento no está exento de riesgo, ya que si un juez de los EE.UU. decide condenar a la red social por prácticas deshonestas respecto a los datos de sus usuarios, Facebook se podría ver obligada a indemnizar a todos ellos, tal y como sucede en las famosas demandas colectivas que tanto abundan al otro lado del Atlántico.

Pero esta última posibilidad debe ser vista como remota en Menlo Park (sede de Facebook en EE.UU), ya que han preferido arriesgarse a sufrir la restrictiva ley de la UE.

Facebook no es la única empresa que ha hecho este movimiento. LinkedIN (compañía que pertenece a Microsoft) también ha seguido los mismos pasos con sus usuarios de fuera de la UE, Canadá y Estados Unidos, y se los ha ‘llevado’ a este último país.