Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Facebook considera formar una comisión para el manejo de contenido electoral

El campus de Facebook en Menlo Park, California, el 5 de diciembre de 2019. (Jason Henry/The New York Times)
El campus de Facebook en Menlo Park, California, el 5 de diciembre de 2019. (Jason Henry/The New York Times)

Facebook ha consultado a académicos y expertos en políticas para formar una comisión que asesore a la empresa en asuntos relacionados con las elecciones en el mundo, según comentaron cinco personas con conocimientos sobre las conversaciones, una maniobra que le permitiría a la red social redirigir a un organismo consultivo algunas de las decisiones políticas que toma.

La comisión propuesta podría decidir sobre asuntos como la viabilidad de los anuncios políticos y qué hacer en torno a la desinformación relacionada con las elecciones, según mencionaron las personas, quienes hablaron con la condición de permanecer en el anonimato porque las conversaciones eran confidenciales. Se espera que Facebook anuncie la comisión este otoño a manera de preparación para las elecciones intermedias de 2022, señalaron las personas, aunque el esfuerzo es preliminar y todavía podría venirse abajo.

Redirigir los asuntos relacionados con las elecciones a un panel de expertos podría ayudar a Facebook a eludir las críticas hechas por grupos políticos en torno a que es tendenciosa, según señalaron dos de las personas. En años recientes, los conservadores, quienes han acusado a Facebook de suprimir sus voces, han atacado a la empresa sin piedad. También lo han hecho grupos defensores de los derechos civiles y demócratas por permitir que la desinformación política se encone y se propague en línea. Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, no quiere ser visto como la única persona que toma las decisiones sobre el contenido político, según dos de las personas.

Facebook se rehusó a ofrecer comentarios.

Si se forma una comisión para las elecciones, esta emularía la medida que tomó Facebook en 2018 cuando creó un organismo al que llama Consejo Asesor de Contenido, un grupo de periodistas y expertos legales y políticos que deciden si la empresa hizo lo correcto al eliminar ciertas publicaciones de sus plataformas. Facebook ha puesto al consejo a revisar algunas decisiones sobre el contenido, lo cual le ha permitido mostrar que no hace determinaciones por su cuenta.

Facebook, la cual ha declarado que el Consejo Asesor de Contenido es independiente, designó a la gente del panel y le paga por medio de un fideicomiso.

La decisión de más alto perfil que ha tomado el Consejo Asesor de Contenido fue revisar la suspensión que hizo Facebook de la cuenta del expresidente Donald Trump después de la irrupción en el Capitolio de Estados Unidos ocurrida el 6 de enero. En aquel entonces, Facebook optó por bloquear el acceso a la cuenta de Trump de manera indefinida, una sanción que luego el consejo consideró “no apropiada” porque el periodo no se basaba en ninguna de las reglas de la empresa. El consejo le pidió a Facebook que lo volviera a intentar.

En junio, Facebook respondió al informar que iba a vetar a Trump de la plataforma durante al menos dos años. El Consejo Asesor de Contenido ha intervenido por separado en más de una decena de otros casos de contenido que considera “muy emblemáticos” de temas variados con los que Facebook suele tener dificultades, entre ellos determinar si ciertas publicaciones relacionadas con la COVID deberían estar en la red y problemas con el discurso de odio en Birmania.

Un vocero del Consejo Asesor de Contenido se rehusó a ofrecer comentarios.

Facebook tiene una trayectoria irregular en temas relacionados con las elecciones, que viene desde la manipulación rusa de las publicaciones y la publicidad de la plataforma en las elecciones presidenciales de 2016.

Hay legisladores y compradores de anuncios políticos que también criticaron a Facebook por cambiar las reglas en torno a los anuncios políticos antes de las elecciones presidenciales de 2020. El año pasado, la empresa señaló que iba a prohibir la compra de nuevos anuncios políticos la semana previa a las elecciones, luego decidió vetar de forma temporal toda la publicidad política en Estados Unidos después de que cerraron las casillas el día de las elecciones, lo cual provocó un alboroto entre los candidatos y las firmas que compran publicidad.

La empresa ha tenido dificultades con el manejo de las mentiras y el discurso de odio que rodean las elecciones. Durante su último año en la presidencia, Trump usó Facebook para sugerir que iba a usar la violencia estatal en contra de los manifestantes de Minneapolis antes de las elecciones de 2020, lo cual generó dudas sobre el proceso electoral mientras se contaban los votos en noviembre. En un inicio, Facebook declaró que lo publicado por líderes políticos era material digno de ser noticia y no debía ser tocado, pero reculó más tarde.

La red social también ha enfrentado problemas en las elecciones de otros países, entre ellos la proliferación de desinformación focalizada en su servicio de mensajería WhatsApp durante las elecciones presidenciales de Brasil en 2018. En 2019, Facebook eliminó cientos de páginas y cuentas engañosas asociadas con partidos políticos en India antes de las elecciones nacionales del país.

Facebook ha intentado varios métodos para detener las críticas. Creó una biblioteca de anuncios políticos para aumentar la transparencia en torno a los compradores de esa publicidad. También ha creado salas de guerra para monitorear las elecciones en busca de desinformación a fin de evitar la interferencia.

El próximo año, hay varias elecciones en países —como Hungría, Alemania, Brasil y Filipinas— donde las acciones de Facebook sufrirán un escrutinio minucioso. La desinformación relacionada con el fraude electoral ya ha comenzado a propagarse en la antesala de las elecciones alemanas a celebrarse en septiembre. En Filipinas, Facebook ha eliminado redes de cuentas falsas que apoyan al presidente Rodrigo Duterte, quien usó la red social para ganar poder en 2016.

“Ya existe la percepción de que Facebook, una empresa de redes sociales de Estados Unidos, se inmiscuirá e influirá en las elecciones de otros países por medio de su plataforma”, comentó Nathaniel Persily, profesor de Derecho en la Universidad de Stanford. “Las decisiones que tome Facebook tendrán consecuencias a nivel mundial”.

Las conversaciones internas relacionadas con una comisión para las elecciones datan de al menos unos meses atrás, según comentaron tres de las personas con conocimiento sobre el tema.

Una comisión para las elecciones sería diferente del Consejo Asesor de Contenido en un punto clave, según las personas. Mientras que el Consejo Asesor de Contenido espera a que Facebook elimine una publicación o una cuenta y luego revisa esa acción, la comisión para las elecciones brindaría una guía de forma proactiva sin que la empresa haya tenido que tomar una decisión previa, señalaron.

Tatenda Musapatike, quien trabajó para Facebook en temporada de elecciones y ahora dirige una organización sin fines de lucro enfocada en el registro de votantes, comentó que muchas personas han perdido la fe en las capacidades de la empresa para trabajar con campañas políticas. Sin embargo, la propuesta de una comisión para las elecciones fue “una buena medida”, señaló Musapatike, porque “están haciendo algo y no están diciendo que pueden manejar el problema ellos solos”.

© 2021 The New York Times Company