Facebook: filtran datos de más de 2,3 millones de usuarios argentinos

·2  min de lectura
Al menos 2,3 millones de usuarios argentinos han sido afectados por la filtración
Lionel Bonaventure. AFP

Un nuevo escándalo sacude al gigante de las redes sociales Facebook. Los datos personales de unos 500 millones de usuarios en 106 países fueron filtrados de forma gratuita por un usuario de un foro de hacking. En particular, de más de 2,3 millones de usuarios argentinos vieron su información divulgada, según trascendió en el medio estadounidense Business Insider.

“Se trata de viejos datos, de los que se informó en 2019″, dijeron desde Facebook según un comunicado que recogió el medio Bloomberg. “Encontramos y arreglamos esta vulnerabilidad en agosto de ese año”, destacaron.

La firma especializada en delitos cibernéticos Hudson Rock denunció ayer la filtración, por parte de un presunto usuario de un foro de piratería, de más de 530 millones de cuentas de Facebook con información personal y números de teléfono de sus usuarios.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los datos filtrados, que afectan a los usuarios de más de un centenar de países, incluyen información sobre unos 32 millones de registros de usuarios en EE.UU., más de 10,8 millones en España, 11 millones de usuarios en Reino Unido, 6 millones de usuarios en India y más de 2,3 millones en la Argentina, con nombres, números de teléfono, identificadores de Facebook, fechas de nacimiento, biografías y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico.

Business Insider revisó una muestra de los datos filtrados y verificó varios registros proporcionados bajo la supervisión del director de tecnología de Hudson Rock y responsable del hallazgo, Alon Gal.

Una base de datos de ese tamaño que contiene información privada, como números de teléfono de muchos de los usuarios de Facebook, sin duda conduciría a que los malos actores se aprovechen de los datos para realizar ataques de ingeniería social o intentos de piratería”, indicó Gal.

Hasta ahora, Facebook no se ha pronunciado públicamente sobre este hallazgo de Gal, que observó las primeras filtraciones en enero cuando un usuario en el mismo foro de piratería anunció un programa automatizado que podría proporcionar números de teléfono para cientos de millones de usuarios de Facebook a cambio de un precio. La web Motherboard informó sobre la existencia de ese programa en ese momento y verificó que los datos eran legítimos.

Ahora, y según Business Insider, todo el conjunto de datos se ha publicado en el foro de piratería de forma gratuita, por lo que está ampliamente disponible para cualquier persona con conocimientos rudimentarios de datos.

Agencias DPA y AFP