Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Facebook se equivoca al decir que las noticias carecen de valor económico: primer ministro canadiense

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habla durante el periodo de preguntas en la Cámara de los Comunes en Parliament Hill en Ottawa

Por Ismail Shakil

OTTAWA (Reuters) - El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el martes que la oposición de Meta Platforms Inc. a la legislación propuesta que obligaría a su unidad de Facebook y a otras empresas de Internet a pagar por contenidos periodísticos se basaba en un argumento erróneo de que las noticias no tienen valor económico.

En declaraciones a una comisión parlamentaria sobre la legislación del gobierno de Trudeau el lunes, una funcionaria de Meta dijo que las noticias tienen un valor social, pero no un valor económico para la empresa.

"Si se nos pide que compensemos a estos editores por material que no tiene valor económico para nosotros, ahí es donde está el problema", dijo a la comisión Rachel Curran, responsable de política pública de Meta en Canadá.

El martes, Trudeau afirmó que "ese argumento que esgrimen los gigantes de Internet no sólo es erróneo, sino peligroso para nuestra democracia y nuestra economía".

La postura de Facebook contra los contenidos informativos de pago "demuestra lo profundamente irresponsables y alejados de la realidad que están", declaró Trudeau a la prensa en Ottawa.

La legislación, el proyecto de ley C-18 o "Ley de Noticias en Línea", propone normas para obligar a plataformas como Facebook y Google, de Alphabet, a negociar acuerdos comerciales y pagar a los editores de noticias por sus contenidos, una medida similar a una ley pionera aprobada en Australia en 2021.

Tanto Google como Meta han advertido que retirarán el acceso a los artículos de noticias en sus plataformas en Canadá si el proyecto de ley se aprueba sin enmiendas. Su principal objeción es que pagar por enlaces a artículos de noticias publicados en sus sitios web sería insostenible para sus negocios.

Facebook afirma que los enlaces a artículos de noticias representan menos del 3% del contenido de la sección de noticias de sus usuarios, y que los periodistas se benefician de publicar su trabajo en la red social.

"Alguien que informa sobre los horrores de Bucha (en Ucrania) no está intentando conseguir likes en su página de Facebook", dijo Trudeau.

(Reportaje de Ismail Shakil en Ottawa; Editado en español por Juana Casas)