Facebook enfrenta boicot: Coca-Cola, Starbucks, Unilever y otras empresas cancelan anuncios

Newsweek México

La red social Facebook enfrenta un boicot por parte de grandes compañías que han decidido dejar de anunciarse en esta plataforma, luego de que la la Liga Anti-Difamación (ADL) convocara a un boicot como parte de la campaña “Stop the Hate for Profit” (“No al odio por las ganancias”). 

Las “políticas de discurso de odio, incitación y desinformación de Facebook son inequitativas”, dijo el jueves en una carta el presidente ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt. 

Greenblatt notó la colocación de publicidad “al azar” de parte del gigante de las redes sociales, poniendo como ejemplo un aviso de Verizon que apareció junto a “un video del grupo QAnon,que maneja una retórica de odio y antisemita”.

Las asociaciones critican a Facebook especialmente por haber incluido al sitio Breitbart, cercano a la extrema derecha estadounidense, entre sus medios asociados para su hilo de noticias.

Además lee: Facebook comenzó a etiquetar publicaciones y medios controlados por el Estado

Más recientemente, han fustigado la iniciativa de su presidente, Mark Zuckerberg, a moderar los mensajes polémicos del presidente Donald Trump, que ya Twitter, muchos observadores y hasta empleados de Facebook han catalogado como incitadores del a violencia.

Facebook ha obtenido un estimado de 70,000 millones de dólares anuales en anuncios.

Compañías se bajan de Facebook

 

 Verizon

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones Verizon se sumó el jueves a la creciente lista de marcas que prometieron dejar de anunciar en Facebook debido al aparente fracaso de la red social en reprimir el discurso de odio y las incitaciones a la violencia.

“Estamos pausando nuestra publicidad hasta que Facebook pueda adoptar una solución aceptable que nos haga sentir cómodos y sea consistente con lo que hemos hecho con YouTube y otros socios”, dijo John Nitti, director de medios de Verizon.

Unilever

La multinacional angloholandesa de alimentación y cosméticos Unilever anunció el viernes que suspende su publicidad en Estados Unidos en Facebook, Twitter e Instagram hasta finales de año como mínimo, a causa de un “periodo electoral polarizado”.

“Las marcas tienen la obligación de construir un ecosistema digital fiable y seguro. Es por ello que nuestras marcas no harán publicidad en Facebook, Instagram y Twitter”, explicó en un comunicado la compañía.

Te puede interesar: Facebook y Twitter chocan tras amenaza de Trump a redes sociales

“Se puede hacer mucho más, especialmente ante la división y el discurso de odio presente en este periodo electoral tan polarizado en Estados Unidos”, explicó una portavoz de Unilever.

Coca-Cola 

Coca-Cola, que invierte enormes cantidades de dinero en anuncios, comunicó este viernes que iba a suspender por al menos 30 días sus publicidades en redes sociales, como parte de una campaña contra el racismo en esas plataformas. 

“No hay lugar para el racismo en el mundo y no hay lugar para el racismo en las redes sociales”, dijo James Quincey, el director ejecutivo del gigante mundial, en un breve comunicado. 

Quincey exigió a las redes sociales mostrar una mayor “transparencia y responsabilidad”, después de que otras marcas decidieran retirar sus anuncios de ellas para obligarlas a suprimir más contenidos que inciten al odio. 

Coca-Cola aprovechará ese periodo para “hacer un balance sobre (sus) estrategias publicitarias y ver si necesita revisarlas”, explicó el director ejecutivo.

Aunque especificó que esta suspensión de publicidad no significa que la compañía se une al movimiento  #StopHateForProfit (“Basta de odio para obtener beneficios”).

Starbucks

Starbucks anunció el domingo que “pausará” sus anuncios en todas las redes sociales de Estados Unidos para mostrar su “oposición al discurso de odio” que se extendió en esos espacios, sumándose a iniciativas similares de otras conocidas marcas. 

“Creemos que se necesita hacer más para crear comunidades acogedoras e inclusivas en línea, y que tanto empresarios como políticos deben sumarse”, escribe la cadena de cafeterías.

Además lee: Facebook e Instagram permitirán desactivar los anuncios de las elecciones 2020

“Tomaremos un descanso de la publicidad en todas las plataformas de redes sociales mientras continuamos las discusiones internas con nuestros socios de medios y organizaciones de derechos civiles para terminar con el discurso del odio”.

Al igual que Coca-Cola, Starbucks no está específicamente asociada a esta acción. 

Los fabricantes de artículos deportivos Patagonia, North Face y REI, así como la agencia independiente de contratación de personal Upwork anunciaron que boicotearán a Facebook.

FB responde

Facebook endureció sus políticas de moderación de contenidos el viernes, al prohibir más tipos de mensajes de odio en los anuncios publicitarios y comenzar a colocar advertencias a las publicaciones problemáticas que decida no eliminar.

Mark Zuckerberg, el presidente de la red social, defiende desde hace meses en nombre de la libertad de expresión un enfoque más flexible que Twitter o YouTube, sobre todo en lo que se refiere al discurso de figuras políticas.

Pero él mismo dio detalles sobre el endurecimiento de su posición.

La plataforma ahora suprimirá los anuncios que afirmen que las personas de determinados orígenes, etnias, nacionalidades, género u orientación sexual representan una amenaza para la seguridad o la salud de los demás, dijo Zuckerberg, en una transmisión desde su perfil de Facebook. 

 

Con información de AFP