Facebook desmantela varias redes de desinformación rusas

Facebook cerró tres redes de desinformación rusas que usaban identidades falsas para manipular la opinión pública en diversos países.

Una de las redes estaba conectada con el ejército ruso, la segunda a las agencias de inteligencia rusas y la tercera, se sabe que tenía vínculos con con la Agencia de Investigación de Internet (IRA), descrita como una granja de “trolls”.

En total se eliminaron alrededor de 350 cuentas, páginas y grupos apócrifos en Facebook e Instagram.

De acuerdo con el diario The Washington Post, estas redes operaban principalmente en Europa y Asia, con poco alcance en la audiencia estadounidense.

Entérate: Un ingeniero renuncia a Facebook: dice que la empresa eligió “el lado incorrecto de la historia”

Aunque al parecer no buscaban influir directamente en las elecciones del país, algunas de las cuentas falsas avivaron el miedo a los inmigrantes musulmanes y al movimiento Antifa (antifascista).

Otros de los temas que manejaban estas cuentas fueron la Guerra Civil en Siria, el conflicto militar en Ucrania, la política turca, la pandemia y los disturbios civiles en Estados Unidos.

Bloomberg reporta que las redes conectadas con el gobierno ruso trabajaban en países como Turquía, Japón, Bielorrusia, Ucrania, Armenia, Moldavia y en menor medida, Reino Unido.

Lee más: Facebook desmantela cuentas falsas rusas creadas para generar desinformación antes de elecciones en EU

Las nuevas tácticas de estas redes involucran sitios de noticias falsas y grupos de expertos que le dan credibilidad a su desinformación.

Según el jefe de política de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, este cambio surgió de la necesidad de evitar la detección y eliminación de los sitios y cuentas por parte de las agencias gubernamentales de Estados Unidos y las propias empresas de redes sociales.

A principios de este mes la compañía anunció otra importante operación de desmantelamiento de cuentas falsas. Tras ese suceso, Gleicher dijo que “los actores rusos están tratando de dirigirse hacia las elecciones de 2020 y el debate público en Estados Unidos; y están tratando de ser creativos al respecto”.

Con información de Bloomberg y The Washington Post.