Facebook, WhatsApp e Instagram fallan a nivel mundial

·4  min de lectura
ARCHIVO - Esta imagen de archivo del 19 de febrero de 2014 muestra los íconos de las apps de WhatsApp y Facebook en un smartphone, en Nueva York. (AP Foto/Patrick Sison, archivo)

Facebook y sus plataformas Instagram y WhatsApp volvían a estar en línea tras una enorme caída global que sumió en el caos durante horas a las servicios y a las empresas y personas que dependen de ellos.

Facebook dijo el lunes por la noche que “la causa de este apagón fue un cambio fallido de configuración” y que “no hay pruebas de que los datos de los usuarios se vieran comprometidos como resultado” de la caída de servicio.

La compañía se disculpó y dijo que estaba trabajando para saber más de la causa del fallo, que comenzó en torno a las 11:40 de la mañana del lunes, hora del este de Estados Unidos.

Facebook ya estaba inmersa en otra crisis distinta después de que Frances Haugen, exdirectora de producto de Facebook, proporcionara a The Wall Street Journal documentos internos que mostraban el conocimiento de la empresa de perjuicios provocados por sus productos y decisiones. Haugen hizo públicas las acusaciones el domingo en el programa “60 Minutes” de CBS y tenía previsto declarar el martes ante un subcomité del Senado.

Haugen también había presentado denuncias anónimas ante las autoridades federales alegando que las propias investigaciones internas de Facebook mostraban cómo magnifica el odio y la desinformación y lleva a un aumento de la polarización. También mostraba que la compañía sabía que Instagram puede perjudicar la salud mental de las adolescentes.

El reportaje del Journal describe a una firma centrada en el crecimiento y sus propios intereses por encima del bien común. Facebook ha intentado minimizar su impacto. Nick Clegg, vicepresidente de política y asuntos públicos en la firma, escribió el viernes un comunicado a los empleados que “los medios sociales han tenido un gran impacto en la sociedad en los últimos años, y Facebook es a menudo el lugar donde se produce buena parte de este debate”.

La caída de servicio no ayudó precisamente a reforzar el argumento de Facebook de que su volumen e influencia ofrece importantes beneficios al mundo. La firma de monitoreo de internet con sede en Londres Netblocks señaló que los planes de la compañía de integrar la tecnología de sus plataformas, anunciados en 2019, habían aumentado el temor a los riesgos de esa iniciativa.

Aunque esa centralización “da a la compañía un visión unificada de los hábitos de consumo de internet de los usuarios”, indicó Netblocks, también hace a los servicios vulnerables a fallos particulares.

“Esto es épico”, dijo Doug Madory, director de análisis de internet para Kentik Inc., una compañía de inteligencia y monitoreo de redes. La última gran falla de internet, que dejó sin operaciones a algunos de los principales sitios web en junio pasado, duró menos de una hora. La compañía de entrega de contenidos afectada en ese caso, Fastly, lo atribuyó a una falla en el software a causa de un cliente que cambió la configuración.

Durante horas, el único comentario público de Facebook fue un tuit en el que reconoció que “algunas personas están teniendo problemas para acceder a la app de Facebook”, y señaló que estaba trabajando para restablecer el acceso. Sobre las fallas internas, el director de Instagram, Adam Mosseri, tuiteó que se sentía como un “día con nieve”.

Mike Schroepfer, director saliente de tecnología en Facebook, tuiteó más tarde sus “sinceras disculpas” a todos los afectados por la falla.

En el comunicado del lunes, Facebook atribuyó el problema a cambios en los routers que coordinan el tráfico entre centros de datos. Los cambio interrumpieron la comunicación, lo que tuvo “un efecto cascada en la forma en la que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”, dijo la empresa.

No había evidencia el lunes de algún tipo de actividad malintencionada. Matthew Prince, director general del proveedor de infraestructura de internet Cloudfare, tuiteó que “nada de lo que estamos viendo relacionado con la falla de servicios de Facebook deja entrever que haya sido un ataque”. Prince dijo que la explicación más factible es que Facebook se desconectó accidentalmente del internet durante un servicio de mantenimiento.

Facebook no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios sobre la posibilidad de un ataque o actividad malintencionada.

___

Los periodistas de la AP Mae Anderson en Nueva York y Matt O’Brien en Providence, Rhode Island, contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.