Anuncios

Todos los datos que Facebook guarda sobre ti: tu ideología, tus amistades, lo que compras...

Facebook está atravesando una crisis de reputación tremenda desde marzo de 2018. En esa fecha, The New York TImes, The Guardian y The Observer publicaron una investigación conjunta en la que revelaron que la red social había permitido que una empresa llamada Cambridge Analytica recopilara datos de millones de sus usuarios. Más tarde, esa compañía uso esa información para ayudar a Trump mediante agresivas campañas publicitarias a llegar a la presidencia de los Estados Unidos, algo que consiguió contra todo pronóstico en 2016.

En 2020, la red social está sufriendo el boicot de grandes compañías como Coca-Cola o Unilever, que no quieren que sus publicidades aparezcan en páginas que incitan al odio racista. Esta medida ha llegado a ocasionar una pérdida de 7.000 millones de dólares para Mark Zuckerberg. Para completar su aciago 2020, encima ha tenido que testificar ante una comisión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para defender que su empresa no ejerce un monopolio en el negocio de las redes sociales.

Desde ese momento, millones de personas se han dado de baja de la red social, asustados por el poder que puede tener para desestabilizar la democracia. Para frenar esta sangría de bajas y para intentar que no se repitiera el mismo problema de Cambridge Analytica, Facebook contrató a una especialista llamada Yael Eisenstat, que había trabajado para los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. La misión de esta experta iba a ser la de “analizar los flujos de trabajo y los datos para que nadie más volviera a utilizar la información de Facebook con fines políticos”.

Todos los datos que Facebook guarda sobre ti: tu ideología, tus amistades, lo que compras... (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Todos los datos que Facebook guarda sobre ti: tu ideología, tus amistades, lo que compras... (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Pero la contratación de Eisenstat, una agente que ha formado parte del círculo de confianza de Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos en la época de Obama, no salió tan bien como esperaba Mark Zuckerberg. En una jugosa entrevista concedida a la revista Wired, Eisentat revela que apenas duró unas semanas en el puesto antes de dimitir.

Según revela esta experta en seguridad, el primer revés llegó el primer día que pisó la oficina. A ella q le dijeron que iba a ser la responsable de un enorme equipo de personas que se iban a dedicar a supervisar la integridad moral de Facebook y analizar los anuncios políticos. Pero nada más sentarse en su mesa, su jefa directa -que seguramente fuera la ínclita Sheryl Sandberg, mano derecha de Zuckerberg- le dijo que ese no iba a ser su puesto, sino que iba a ser manager y que no iba a contratar a nadie, sino que iba a tener un pequeño equipo seleccionado por Facebook.

A partir de ese momento, Eisenstat no pudo acudir a las reuniones a las que supuestamente debía ir, por orden directa de su jefa. Por ejemplo, si en una de ellas se hablaba de publicidad de un partido político en unas determinadas elecciones, le cerraban la puerta en las narices.

A pesar de que Eisenstat propuso algunas normas básicas para impedir que Rusia pagara campañas de publicidad políticas en elecciones que se desarrollaban en otras partes del mundo (por ejemplo, prohibiendo el pago en rublos o desde bancos rusos), nadie le hacía caso.

Pero quizás lo más importante de la entrevista de Wired es la confesión por parte de Eisenstat del verdadero negocio de Facebook: la publicidad. Para esta experta, Facebook solo quiere contenido que atrape a los usuarios y los deje hipnotizados ante la pantalla para que la red social les muestre más y más anuncios. Por eso prioriza el vídeo frente a las noticias escritas. Y le da igual que esa publicidad la pague el Gobierno de Putin o un timador: solo le interesa el dinero que ganan.

Además, Eisenstat asegura que Facebook tiene más datos sobre los ciudadanos del mundo que la propia CIA. ¿Qué datos son esos? La lista es enorme:

  • Foto de perfil

  • Lugar de residencia

  • Dónde nacimos

  • Creencias religiosas

  • Ideología política

  • Qué idiomas hablamos

  • Si estamos interesados en hombres o mujeres

  • Dónde trabajamos actualmente

  • Dónde trabajamos en el pasado

  • Dónde estudiamos la escuela, colegio, universidad, máster y/o doctorados.

  • Aptitudes y habilidades profesionales

  • Situación sentimental

  • Familiares, etiquetando otros perfiles en Facebook, para que la red social pueda obtener un tejido social cercano

  • Nombres alternativos

  • Acontecimientos importantes como cambios de país, graduaciones, nacimiento de hijos, nuevos puestos de trabajo o empleos.

  • Decenas, centenas o miles de fotografías, muchas de ellas con información adicional entre las que se incluyen:

    • Personas que están en la foto

    • Dónde se tomó la foto

    • Cuándo se tomó la foto

    • Modelo de cámara o smartphone con el que se tomó la foto

  • Todas las direcciones IPs desde las que te conectas.

  • Tu posición geográfica. Es probable que hayas dado permiso a Facebook de que acceda a los datos GPS de tu smartphone, por lo que es capaz de saber dónde estás, en todo momento.

  • Toda tu actividad en la red social, incluyendo a quién haces like, a quien comentas, fotos en las que te han etiquetado, qué tipo de contenido publicas con mayor frecuencia.

    Más historias que te pueden interesar:

    Por qué Instagram es la red social más dañina que existe (psicológicamente)

    TikTok, la única red social que pone en aprietos a Facebook, se instala en Silicon Valley

    El fundador de Instagram tuvo miedo de Facebook y ésa puede ser la prueba que condene a Zuckerberg