Facebook: datos robados fueron extraídos de los perfiles por ‘actores maliciosos’ en 2019

EL ROBO de datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook, que fueron en parte publicadas en un foro de hackers, es el accionar de “actores maliciosos”, denunció el martes la red social.

Los datos pirateados provienen de una fuga que se remonta a 2019 y “fue resuelta”, afirmó Mike Clark, un director de Facebook en un comunicado.

El 3 de abril, la revista Business Insider publicó un artículo en el que aseguraba que la información de más de 530 millones de usuarios de Facebook se había hecho pública en una base de datos no segura.

“Tenemos equipos dedicados a atender este tipo de problemas y entender el impacto que tienen en las personas que usan nuestros servicios. Es importante entender que los actores maliciosos obtuvieron estos datos extrayéndolos de nuestra plataforma antes de septiembre de 2019 y no por un hackeo de nuestros sistemas.

También lee: Datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook, incluido el número telefónico de Zuckerberg, se filtran en la web

“El scraping es una táctica común que a menudo se basa en software automatizado para extraer información pública de Internet que puede terminar distribuyéndose en foros en línea como este”, indica el documento.

Los métodos utilizados para obtener este conjunto de datos fueron reportados previamente en 2019. Este es otro ejemplo de la relación continua y adversa que tienen las empresas tecnológicas con los defraudadores que intencionadamente violan las políticas de las plataformas para robar datos públicos de los servicios de Internet, señaló.

“Como resultado de las acciones que tomamos, estamos seguros de que el problema específico que les permitió extraer estos datos en 2019 ya no existe”, dijo la red social.

Además, explicó que es posible que “los datos en cuestión fueron extraídos de los perfiles de Facebook de las personas por actores maliciosos que abusaron de nuestro importador de contactos antes de septiembre de 2019. Esta función estaba diseñada para ayudar a los usuarios a encontrar fácilmente a sus amigos para conectarse a nuestros servicios utilizando sus listas de contactos.

No te pierdas: RSF denuncia a Facebook en Francia por desinformación y discursos de odio

“Cuando nos enteramos de que actores maliciosos estaban abusando de esta función en 2019, hicimos cambios al importador de contactos. En este caso, la actualizamos para prevenir que actores maliciosos usaran un software para imitar nuestra aplicación y subir números de teléfono para ver cuáles coincidían con los de usuarios de Facebook. A través de la función anterior, pudieron consultar un conjunto de perfiles y obtener datos limitados. Esta misma información estaba disponible en los perfiles públicos de los usuarios. Los datos no incluían información financiera, de salud o contraseñas”.

Mike Clark reiteró que la red social atendió el problema identificado en 2019 y recomendó que las personas realicen revisiones periódicas de privacidad para asegurarse de que su configuración esté en orden, incluido quién puede ver cierta información en su perfil y habilitar la autenticación en dos pasos. N