Facebook conecta a México con la llegada de Internet.org

Este artículo, Facebook conecta a México con la llegada de Internet.org, apareció originalmente en CNET en Español.

Captura de pantalla por Dara Kerr/CNET

Internet.org, la iniciativa de Facebook para ofrecer conexión a Internet a las personas que no tienen acceso, llegará a México de la mano de la operadora Telcel el 4 de junio, según el periódico El Financiero.

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, ha estado en pláticas con Carlos Slim, dueño de Telcel, desde hace bastante tiempo para llevar la iniciativa a México, dice el reporte del diario mexicano. Actualmente, Internet.org está presente en tres países latinoamericanos: Guatemala, Colombia y Panamá.

Un portavoz de Facebook le dijo a CNET en Español que si bien existen pláticas entre Internet.org y diversos socios en México -- gobierno, desarrolladores y operadoras de telefonía--, aún no hay una fecha confirmada para el lanzamiento de la iniciativa en tierra azteca.

Internet.org es una iniciativa impulsada por la propia red social como ayuda para conectar a las millones de personas sin acceso a Internet en el mundo. Internet.org permite la descarga de un paquete de aplicaciones de manera gratuita y su navegación por un tiempo limitado; una vez agotado el tiempo, el usuario debe pagar los datos a la operadora.

Artículos Relacionados

Asimismo, Zuckerberg anunció en su perfil en Facebook que Internet.org también llegará muy pronto a Paquistán, en alianza con la operadora Telenor. Facebook intentará llevar Internet básico al 85 por ciento de paquistaníes sin conexión.


El servicio sin fines de lucro ha sido criticado por atentar supuestamente contra la neutralidad de la red. Para mitigar las críticas, Facebook dijo que construiría una plataforma abierta donde empresas y desarrolladores de todo el mundo puedan crear aplicaciones y sitios Web para Internet.org. Esto demostraría, según Facebook, que no le está dando preferencia a un app, sitio, empresa u operadora sobre otra.

Internet.org comenzó operaciones en 2013; y en menos de un año la iniciativa "conectó" a más de 9 millones de personas, según datos de Facebook.