Facebook concilia en demanda de Cambridge Analytica que dice que datos de millones de usuarios están expuestos

·2  min de lectura

Facebook llegó a un acuerdo en una demanda federal de cuatro años que busca compensación por daños y perjuicios por permitir que terceros, incluida Cambridge Analytica, accedan a datos privados de usuarios, según documentos judiciales.

El acuerdo, cuyos términos no han sido revelados por Meta Platforms, la empresa matriz del gigante de las redes sociales, cierra un caso de larga duración que afirma que Facebook violó las leyes de privacidad del consumidor al compartir datos de millones de usuarios con terceros, incluida la disuelta firma británica relacionada con la campaña presidencial de Donald Trump.

Según una presentación del 26 de agosto, un juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. en California suspendió el caso de demanda colectiva durante 60 días hasta que los abogados finalicen los términos en un acuerdo por escrito, según documentos judiciales.

El acuerdo se alcanzó antes de la fecha límite del 20 de septiembre para que el director general de Meta y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, presente declaraciones previas al juicio en el caso.

La exdirectora de operaciones, Sheryl Sandberg, quien anunció que dejaría la compañía después de 14 años a principios de este año, también podría ser destituida.

Un grupo de usuarios de Facebook demandó a la compañía luego de informes de 2018 de que Cambridge Analytica, vinculada con Steve Bannon, pagó a los desarrolladores de apps de Facebook para acceder a los datos de las cuentas de casi 87 millones de usuarios, los cuales se utilizaron para identificar y hacer perfiles psicológicos de los votantes durante las elecciones de 2016 en las que se eligió a Trump como presidente.

Los miembros del Congreso interrogaron a Zuckerberg sobre la violación durante audiencias maratónicas, en las que los legisladores presionaron a la plataforma sobre la minería de datos de terceros y la proliferación de desinformación e interferencia entre los actores políticos.

La demanda afirmó que Facebook es tanto un “corredor de datos y una empresa de vigilancia” como una red social.

Un portavoz de Facebook le dijo a The Independent que la compañía no tiene comentarios en este momento.