Facebook comienza a eliminar recomendaciones para grupos políticos y sociales a nivel mundial

Elizabeth Culliford
·2  min de lectura
Foto de archivo del logo de Facebbok en la pantalla de un teléfono

Por Elizabeth Culliford

17 mar (Reuters) - Facebook Inc dijo el miércoles que está comenzando a eliminar las recomendaciones que da a los usuarios globales para los grupos de la red social de temas políticos y sociales, una medida que ha anunciado para reducir la tensión en el sitio.

La compañía también anunció en una publicación de blog cambios destinados a reducir el alcance de los grupos que rompen las reglas del sitio, lo que incluye mostrarlos con recomendaciones algorítmicas más bajas y alertar a las personas cuando se unen a un grupo que ha violado las políticas anteriormente.

Investigadores y organizaciones de derechos civiles han advertido durante mucho tiempo que los grupos de Facebook, un producto que la compañía ha promovido como sitios para personas con intereses comunes, como deportes o música, también se han utilizado para difundir información errónea y organizar actividades extremistas.

En una entrevista el martes, Tom Alison, vicepresidente de ingeniería de Facebook, dijo que están invirtiendo agresivamente en los grupos.

Sostuvo que los cambios en las recomendaciones de los grupos políticos y cívicos, que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció en enero, se debieron a que los usuarios querían ver menos contenido político.

"Quieren que bajemos un poco la temperatura", dijo Alison, que agregó que los grupos recién creados sobre cualquier tema tendrían que esperar 21 días antes de ser elegibles para la recomendación a fin de darle tiempo a Facebook para comprender cómo funcionaría.

Desde 2017, Facebook ha hecho de los grupos una prioridad estratégica, y Zuckerberg acredita la función como una forma de fomentar "conexiones significativas". El año pasado, intensificó la promoción de grupos en las fuentes de noticias y los resultados de los motores de búsqueda.

Pero durante la pandemia de coronavirus, Facebook dejó de recomendar grupos de salud a los usuarios, diciendo que necesitaban fuentes de información autorizadas. También tomó medidas enérgicas contra ciertos grupos en los últimos meses como parte de cambios de política para frenar los "movimientos sociales militarizados".

(Reporte de Elizabeth Culliford. Editado en español por Rodrigo Charme)