Facebook cierra cuentas de medios afganos controlados por talibanes

·2  min de lectura

Facebook canceló las cuentas de al menos dos medios estatales afganos, confirmó el jueves la compañía, de acuerdo a leyes estadounidenses que consideran a los talibanes "organización terrorista".

Los talibanes han usado Facebook y Twitter desde que tomaron el poder en agosto del año pasado, pero ejercen un control estricto de los medios estatales en el país, incluyendo estaciones de radio y televisión, y periódicos.

Facebook anunció el jueves que cerró las cuentas de al menos dos medios estatales afganos, argumentando la necesidad de conformarse a la ley estadounidense que clasifica a los talibanes como organización terrorista.

El grupo de radio-televisión pública RTA y la agencia estatal Bajtar se quejaron ambas el jueves de que sus cuentas Facebook fueron cerradas.

"Los talibanes son sancionados como organización terrorista en virtud de la ley estadounidense y tienen prohibido utilizar nuestros servicios", justificó en una declaración escrita a la AFP un portavoz de Meta, casa matriz de Facebook.

"Cerramos las cuentas de los talibanes, o que están a su nombre, y prohibimos cualquier elogio, apoyo o representación de ellos", agregó.

Meta no divulgó la lista de las compañías afganas prohibidas, pero las cuentas de Facebook de algunos medios privados parecían funcionar normalmente el jueves.

El portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, criticó esta prohibición, que según él demuestra "la impaciencia y la intolerancia" de Facebook.

"La consigna +Libertad de expresión+ es usada para engañar a las otras naciones", señaló en Tweet.

El director de la RTA, Ahmadullah Wasiq, indicó en un videocomunicado que las páginas en lenguas dari y pastún de su organización fueron cerradas en Facebook e Instagram, también propiedad de Meta, "por razones desconocidas".

"RTA es una institución nacional, la voz de la Nación", declaró, y lamentó esta decisión.

Bajtar también pidió a Facebook reconsiderar la medida.

Los talibanes figuran en la lista de las organizaciones terroristas del Tesoro estadounidense, pero no se encuentran clasificados como organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado.

zz/fox/jd/dva/eg/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.