Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Facebook censura la imagen de una modelo de tallas grandes por considerarla ‘insana’

Facebook se ha disculpado por censurar la imagen de una modelo de tallas grandes tras alegar que ‘mostraba partes del cuerpo de una manera indeseable’. La foto, en la que se ve a Tess Hollyday en bikini, fue compartida por un grupo feminista Cherchez la Femme.

Esta organización que publica contenido relacionado con la mujer creó un anuncio para Facebook en el que se hacía uso de la imagen. Tras revisar la propuesta, la red social la desestimó alegando que la foto era casi pornográfica y que no cumplía con su código ético para anuncios.

Tras apelar la decisión, el equipo de Facebook siguió en sus trece, pero con un nuevo argumento: la foto de la modelo estaba prohibida porque no promovía una imagen saludable para las mujeres. “Los anuncios no permiten los cuerpos que sean extremadamente perfectos o extremadamente indeseables”, se puede leer en el aviso, publicado por The Guardian. “Anuncios como este no están permitidos porque hacen sentir a los usuarios mal consigo mismos. En vez de ella, les recomendamos usar una imagen con una actividad relevante, como una mujer corriendo o montando en bicicleta”.

Pero tras el revuelo organizado por Cherchez la Femme, un portavoz de Facebook ha tenido que salir a pedir disculpas. “Nuestro equipo de anuncios procesa millones de peticiones cada semana y en algunas ocasiones prohibimos anuncios de manera incorrecta. Esta imagen no viola nuestra política de anuncios. Nos disculpamos por el error y hemos aceptado la foto para su uso”, se puede leer en el comunicado.

Como no podía ser de otra manera, el lío ha disparado el número de usuarios de Cherchez la Femme en Facebook y del evento que querían promocionar con la foto de Tess Hollyday: un encuentro titulado ‘El feminismo y la gordura”, que se a a celebrar el próximo 7 de junio en Victoria (Australia).

El sistema de anuncios de Facebook está completamente automatizado: un usuario puede poner uno eligiendo la imagen y un programa de software la analiza en función de la categoría en la que esté inscrita. Si es un encuentro sobre mujeres, el programa evalúa si la foto muestra más o menos piel o una modelo demasiado delgada. En caso de que pueda haber sospecha, es un ser humano el que evalúa en última instancia el anuncio y emite un veredicto. En el caso del anuncio feminista no está claro si en algún momento un trabajador de Facebook pudo ver la foto o todo el proceso de censura fue automático.