Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Facebook censura la imagen de un pezón que advertía sobre el cáncer de mama

Facebook prohibe a sus usuarios compartir fotos con contenido sexual. ¿Y qué considera que es sexual? Pues básicamente, cualquier imagen en la que se vena genitales o un pezón. Y esta política se lleva hasta las últimas y absurdas consecuencias. Como ha ocurrido con Rowena Kincaid.

Esta mujer de Gales, de 40 años de edad, fue diagnosticada de cáncer en 2009. Y aunque en un primer momento pudo vencer a la enfermedad, en 2013 recayó. Y los médicos le dieron las peores noticas posibles: solo le quedaban 6 meses de vida.

Hace tres años de aquello, y Rowena sigue viva. Su caso es tan especial que incluso la BBC está preparando un documental titulado Before I Kick The Bucket sobre su recuperación. Y la propia Rowena tiene una página en Facebook que se llama de la misma forma en la que da consejos a las mujeres para prevenir la enfermedad o para que estén atentas ante cualquier síntoma.

En una de sus publicaciones en la red social, Kincaid advertía sobre una señal temprana del cáncer de mama que muy pocas féminas conocen: una aureola rosa que se forma alrededor del pezón. Para ilustrar el consejo, Rowena eligió la foto de un pecho. Y aunque la imagen estaba desprovista de todo erotismo, Facebook actúo con su legendaria censura y eliminó la foto.

Y eso que la propia Rowena advertía en el texto de la publicación que el pecho era suyo y que no quería ofender a nadie, solo quería dar una valiosa lección que podía salvar vidas.

En declaraciones concedidas a The Independent, la galesa explica que se llevó una desagradable sorpresa al descubrir la censura: “Tras publicar la imagen me di cuenta de lo valiosa que era. De repente, la gente la empezó a compartir. Yo solo quería informar, no ofender. Parece una imagen sacada de un libro de medicina”.

Los seguidores de Before I Kick The Bucket apoyaron rápidamente y sin fisuras a Kincaid. Y por eso la mujer decidió volver a publicar la foto, pero esta vez con un pequeño añadido para no cabrear a Facebook.

Pero la carita sonriente ya no hace falta. Un portavoz de Facebook se ha puesto en contacto con Rowena para comunicarle que puede volver a publicar su foto original sin problemas, ya que no va a ser censurada nunca más.