Facebook cede a la presión y lanza Plataforma Internet.org

facebook-markzuckerberg.png
facebook-markzuckerberg.png

Mark Zuckerberg apoya la neutralidad en Internet.org. Captura de pantalla por Claudia Cruz/CNET Facebook quiere ser más transparente sobre los sitios Web y las aplicaciones que estarán disponible de manera gratuita a través de Internet.org, un programa que busca ofrecer Internet básico para todos, la compañía anunció el lunes.

Específicamente, Internet.org ofrece contenido gratis vía móvil a personas en países emergentes donde actualmente Facebook tiene acuerdos, pero la gigante de tecnología ha sido criticada por la falta de información que existe acerca de cómo elige los apps que un usuario puede acceder gratis o, bien, las operadoras que permiten ese acceso gratuito.

En un esfuerzo por mitigar esas críticas, Facebook anunció que construiría una plataforma abierta donde empresas y desarrolladores de todo el mundo puedan crear aplicaciones y sitios Web para Internet.org. Esto demostraría, según Facebook, que no le está dando preferencia a un app, sitio, empresa u operadora sobre otra.

Artículos relacionados

"Ninguna compañía paga por estar incluida en Internet.org. A ninguna operadora se le paga para ofrecer estos servicios. Facebook no pone publicidad en Internet.org", dijo Mark Zuckerberg, el presidente ejecutivo de Facebook. "Este programa se paga por sí mismo, porque cuando más personas usan servicios gratis y básicos, muchos de ellos luego deciden pagar para tener más acceso al Internet".

Facebook dijo también que la razón por lo cual solamente algunos apps y sitios Web han estado disponibles en Internet.org se debe a que éstos ya cumplían con ciertos requisitos que ahora otros podrán también intentar cumplir.

¡Síguenos!

Para poder participar en la creación de estos apps y sitios Web para Internet.org, las empresas y desarrolladores tienen que cumplir con ciertos requisitos. En particular sus productos deben habilitar la provisión de servicios gratis por Internet, animar a más personas a explorar el Internet y funcionar en teléfonos básicos al igual que en celulares inteligentes.

Zuckerberg reiteró en un video su apoyo por la neutralidad del acceso al Internet y la importancia de conectar a todo el mundo al Internet. El concepto de net neutrality, como se conoce en inglés, desea prohibir que algunos sitios Web o aplicaciones paguen para llegar a los usuarios más rápidamente o que le cobren a los usuarios más por este acceso.

"No es un Internet equitativo si la mayoría del público no puede participar", dijo Zuckerberg.

En América Latina, Internet.org ha lanzado ya en Colombia, Guatemala y Panamá.