Anuncios

Facebook admite que escuchaba y transcribía mensajes de voz de Messenger

Facebook confirmó que realizó escuchas y transcripciones de mensajes de audio enviadas por Messenger de sus usuarios, pero que abandonó esta actividad luego de las críticas que recibieron otras compañías tecnológicas que utilizaron estas prácticas. "Como Apple y Google, hemos suspendido la revisión de audios desde hace una semana", dijo la compañía citada por Bloomberg.

De esta forma, la firma liderada por Mark Zuckerberg analizó los audios de voz del chat Messenger y realizó las transcripciones de las conversaciones mediante operadores de firmas contratadas por Facebook. El método fue empleado para mejorar la interpretación del sistema de inteligencia artificial que desarrolla la compañía, que dice que los usuarios debieron aceptar esta inclusión en el programa (es decir, requirió de su autorización).

Empleados de estas firmas contratistas dijeron, con reserva de identidad, que desconocen la procedencia de estos audios enviados por Facebook. De esta forma, Facebook se suma al grupo de tecnológicas conocidas como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) que estuvieron involucradas en la polémica de las escuchas de audio utilizadas para perfeccionar sus sistemas informáticos.

Apple dijo recientemente que estaba suspendiendo su programa "Siri grading", en el que la gente escucha fragmentos de conversaciones para mejorar la tecnología de reconocimiento de voz, después de que el periódico británico The Guardian informara que los contratistas escuchaban información médica confidencial, tratos criminales e incluso relaciones sexuales.

De su lado, Google anunció que haría una pausa en su tarea de escuchar y transcribir conversaciones en la Unión Europea desde su Asistente de Google a raíz de una investigación de privacidad en Alemania.

Por su parte, Microsoft también admitió que utiliza estas prácticas para mejorar los servicios de voz, tras un artículo publicado por Vice. "Nos esforzamos por ser transparentes sobre nuestra recopilación y uso de datos de voz para garantizar que los clientes puedan tomar decisiones informadas sobre cuándo y cómo se utilizan sus datos de voz", agregó la compañía.