Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una facción opositora de Nicaragua elegirá a sus candidatos en una consulta ciudadana

Managua, 30 abr (EFE).- La Coalición Nacional de Nicaragua, que agrupa a cinco movimientos y dos partidos de oposición, acordó este viernes elegir a sus candidatos a cargos de elección popular para los comicios de noviembre próximo a través de un "método democrático de unidad y participación", que incluye una consulta ciudadana.

En una declaración, esta variopinta coalición dijo que su Comité Nacional acordó adoptar, para la elección de las candidaturas, "un método inclusivo que garantiza la libre competencia en igualdad de condiciones de todos los candidatos".

Ese método, explicó, tomará en cuenta "los resultados de una amplia consulta ciudadana" y permitirá "que todas las organizaciones y personas de la Coalición Nacional puedan postular candidaturas a los diversos cargos de elección popular y elegir las mejores candidaturas entre los propuestos" para los comicios de noviembre.

Además, respetará el principio de paridad de género y, de manera adicional, se atenderá al respeto a los criterios pluriculturales de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como la inclusión de jóvenes menores de 35 años, "para lograr una postulación que, en conjunto, obedezca a los principios y realidad social y cultural de Nicaragua", continuó.

En los procesos de selección de candidaturas también se respetará la autonomía de las organizaciones miembros de la Coalición Nacional, siempre y cuando el aspirante reúna "el mejor perfil político para beneficiar al pueblo" y a los propósitos de la alianza, agregó.

CONTRATARÁN ENCUESTADORAS

Para implementar el proceso de elección de candidaturas, se tomará en cuenta las dificultades provocadas "por la pandemia y la represión provocada por la dictadura".

Por eso, se preferirán "aquellos métodos con base en los cuales se garanticen mecanismos de participación ciudadana, mediante una auscultación demoscópica que refleje el respaldo social de las personas que se propongan a la organización", anotó esa coalición.

En ese sentido, adelantó que contratarán empresas de reconocido prestigio en la investigación social y se evaluarán los resultados por un comité de expertos con experiencia internacional.

"Una vez decididas las candidaturas de la Coalición, estos serán postulados en la casilla de la alianza que encabeza el Partido de Restauración Democrática (PRD) o de una alianza más amplia que la Coalición Nacional continuará impulsando, respetando el partido o la alianza la selección de candidaturas emanadas del presente acuerdo", señaló.

Todas las candidaturas electas tendrán que aceptar y firmar un Código de Ética, "así como aceptar y comprometerse a llevar a cabo el programa Proyecto País de la Coalición Nacional, el cual estará abierto a los aportes de las candidaturas".

La Coalición Nacional, una de las dos principales facciones opositores, la integran el PRD, el indígena Yatama ("Hijos de la madre tierra" en lengua miskita), y las organizaciones Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Unidad Nacional Azul y Blanco, y Movimiento Campesino.

Los opositores buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Daniel Ortega, de 75 años, que el 10 de enero cumplió 14 años consecutivos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

(c) Agencia EFE