Fabrican a mano la cara de una tradición

·1  min de lectura

Omar Contreras, enviado

SAN JUAN YEHUALTEPEC, Pue., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Con la muralla de cerros a su alrededor, en el municipio de San Juan Yehualtepec, en Puebla, se encuentra un taller familiar que cuenta con una tradición de 34 años conocido como Monstermaniamx.

Ubicado en plena entrada o límites de la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán, se producen en ese lugar máscaras de payasos tenebrosos, diablos, cascos de vikingos, personajes de películas, hombres lobo, entre otros.

Estos productos se comercializarán del norte al sur del país, muchos de los cuales seguramente se usarán durante esta temporada de Halloween o en el Día de Muertos.

Con una producción de más de 100 mil máscaras de diferentes personajes para esta temporada, Yehualtepec se convierte así en el principal exportador de máscaras de látex del país.

La familia Domínguez es una de las principales productoras de este trabajo artesanal en una bodega que está dividida entre producción, pintado y acabado de las máscaras que serán comercializadas a nivel nacional.

De acuerdo con Omar Domínguez, en entrevista con EL UNIVERSAL, "es un orgullo ver nuestro trabajo ser comercializado en diferentes partes del país durante esta temporada y saber que este producto es 100% poblano".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.