Fabiola Yáñez asumió como coordinadora general de la alianza de primeras damas latinoamericanas

La primera dama, Fabiola Yáñez, asumió ayer la coordinación general de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), creada en agosto de 2019. Encabezará la institución, que reúne a sus pares de América latina, durante un año.

El gobierno nacional señaló en un comunicado que el cargo "la posiciona como una líder en la región" y que brinda "gran capacidad para articular esfuerzos" para enfrentar "causas complejas" y "de gran relevancia" para "promover la protección social integral".

El Gobierno criticó a la Corte y cargó contra la oposición y los medios de comunicación

"Quiero agradecer sinceramente la confianza que depositan en mí para asumir la coordinación de nuestra querida ALMA. Nos vamos a esforzar por continuar con igual compromiso y responsabilidad", dijo Yañez sobre su nuevo rol durante la videoconferencia de traspaso de mando con su predecesora, la primera dama de Paraguay, Silvana Abdo.

Del encuentro virtual participaron las primera damas de: Brasil, Michele Bolsonaro; Ecuador, Rocío de Moreno; Honduras, Ana García; y de Panamá, Yazmín de Cortizo. "Si bien es un desafío grande, estoy convencida de que nos dará la oportunidad de trabajar y contribuir para seguir aportando nuestra mirada, compartiendo valores, principios, en pos del encuentro de buenas prácticas que beneficien a nuestros países. Se trata de un esfuerzo colectivo", dijo Yáñez.

Según se informó, "irá develando las acciones que llevará a cabo", que estarán fundamentadas en las "líneas de acción propuestas por la declaración conjunta de primeras damas", cuando surgió la institución hace un año.

La Alianza de Cónyuges fue creada para "ampliar relaciones y colaboración mutua en diversas áreas" y "estrechar los lazos de colaboración para facilitar el intercambio de buenas prácticas y experiencias", para "crear las sinergias necesarias para apoyar los esfuerzos de las autoridades en la implementación de la Agenda 2030".

El año pasado, las primeras damas se comprometieron a "impulsar acciones para apoyar las iniciativas conjuntas y secundar de manera eficaz los esfuerzos de las autoridades y entidades competentes de cada Estado" en las áreas de salud y bienestar, educación inclusiva, empoderamiento económico y social de la mujeres, y desarrollo de comunidades seguras y libres de todo tipo de violencia, inclusión y equidad.