Los mejores se citan en Velefique

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

La Manga del Mar Menor (Murcia), 21 ago (EFE).- La de este domingo de la Vuelta 2021, la novena, es una etapa de alta montaña con final en el Alto de Velefique, el primero de los tres puertos de categoría Especial que se tienen que subir los corredores en la edición de este año de la gran ronda española.

Una jornada que invita a pensar en la aparición de los primeros de la general, sobre todo de los rivales del sólido líder Primoz Roglic. Entre ellos, a los que más se espera es al Ineos de Egan Benal, Adam Yates y Richard Carapaz, y al Movistar de Enric Mas y Miguel Ángel López.

De todos ellos se hablará, por una u otra razón, al final de la etapa. Como también de Alejandro Valverde, que ha sumado a las desgracias de la caída de ayer, el abandono de la carrera y la operación a la que ha sido sometido este sábado en Murcia la imposibilidad de tomar la salida en su pueblo, Puerto Lumbreras. De donde parte el recorrido de 188 kms. hacia Velefique.

El monte almeriense, incrustado en a Sierra de Filabres y cerca del Observatorio de Calar Alto, otro nombre sonoro en la carrera, es un duro puerto de 13,2 kilómetros al 6,4 por ciento de desnivel, rampas de hasta el 15 y una altitud en la cumbre de 1.800 metros.

Más alta aún, a 1.970 metros, está la cima del otro gran puerto de la jornada, el Alto Collado Venta Luisa (1a). Una interminable subida de 29 kms. al 4,4 por ciento con un tramo muy duro entre los kilómetros 16 y 21 entorno al 10 por ciento y pendiente máxima del 15.

Dos altos de Tercera, los de Cuatro Vientos y Castro de Filabres, completan las subidas puntuables de una día con un desnivel acumulado de nada más y nada menos que 4.593 metros.

Velefique ya fue final de etapa en la Vuelta de 2009, la que ganó Valverde, y en su meta se impuso el canadiense Ryder Hesjedal, posteriormente vencedor del Giro de Italia de 2012.

- Etapa 8: Puerto Lumbreras-Alto de Velefique (188 kms.).

. Salida: 11.55 horas.

. Llegada prevista: 17.30.

Sprint: Tijola (101,2).

Puerto bonificado: Alto Castro de Filabres (km.104,5).

4 puertos.

Km..74,5: Alto de Cuatro Vientos (2a; 10,5 kilómetros al 3,8 por ciento de desnivel).

Km.131: Alto Collado Venta Luisa (1a; 29 al 4,4; máxima al 15)

Km.159: Alto de Castro de Filabres (3a; 7,1 al 3,9).

Meta: Alto de Velefique (Especial; 13,2 al 6,4; máxima al 15.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.