Fabián Gianola: dictaron la falta de mérito en la causa por abuso contra el actor

·3  min de lectura
Dictan falta de mérito en dos de las denuncias contra Fabián Gianola por abuso
Dictan falta de mérito en dos de las denuncias contra Fabián Gianola por abuso

Ante la “ausencia de indicadores certeros que permitan esclarecer el devenir de los hechos”, la jueza en lo criminal y correccional porteña Ángeles Gómez Mairorano resolvió dictar la falta de mérito al actor Fabián Gianola en la causa en donde fue indagado por denuncias de abuso sexual.

Así lo afirmaron a LA NACION fuentes judiciales. Al entender que no había pruebas para sobreseer o procesar al actor, la magistrada le remitió el expediente a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta , para que continúe la investigación.

“Llegado el momento de resolver la situación procesal de Gianola considero que –en consonancia con la escasez probatoria reunida en autos hasta el momento– deviene atinente disponer la falta de mérito para sobreseer o procesar al nombrado”, sostuvo la jueza en su resolución, a la que tuvo acceso LA NACION.

La causa donde el actor y conductor está imputado se inició el 3 de junio de 2019, después de una denuncia por abuso sexual presentada por la actriz Fernanda Meneses. Un mes después, la locutora Marcela Viviana Aguirre hizo otra presentación en la Justicia contra Gianola. Tras dos años y medio de investigación y después de una solicitud de la fiscal Labozzetta, Gianola, de 58 años, fue citado a prestar declaración indagatoria. Le imputaron siete hechos.

En la audiencia donde fue indagado, Gianola se negó a declarar. Pero, posteriormente, con la firma de sus abogados defensores Federico Schumacher y Diego Onorati, el actor presentó un escrito, en donde afirmó ser inocente.

“En primer lugar quiero manifestar que niego enfática y categóricamente todos y cada uno de los hechos que se me imputan en este proceso, tanto los referidos por Meneses, como los descritos por Aguirre. Los siete hechos que se han puesto en mi conocimiento al momento de llevarse a cabo el acto procesal referido en el punto anterior no han ocurrido y soy completamente inocente de dichas imputaciones. Entiendo el móvil por el que dos personas inescrupulosas, luego de relacionarse laboralmente conmigo y no habiendo obtenido que el crecimiento que ambicionaban, buscaron instalarse en los medios de comunicación para acceder a mayor fama a partir de estas mendaces denuncias que me perjudican en forma integral”, afirmó Gianola en la presentación donde amplió su declaración indagatoria.

La Justicia dictó la falta de mérito de Fabián Gianola
PATRICIO PIDAL/AFV


La Justicia dictó la falta de mérito de Fabián Gianola (PATRICIO PIDAL/AFV/)

La resolución en la que se dictó la falta de mérito fue firmada ayer. “De un minucioso y detenido análisis de las constancias que se han producido e incorporado en autos a lo largo de la presente instrucción, se advierte que el entramado fáctico recabado a la fecha, no resulta susceptible de determinar –con el grado de probabilidad exigido por esta instancia procesal– la materialidad de los eventos en estudio”, afirmó la magistrada.

En el párrafo siguiente, la jueza Gómez Mairorano sostuvo: “Resulta prematuro adoptar un temperamento que desvincule de manera definitiva de estas actuaciones al imputado, por cuanto previo a disponer cualquier tipo de resolución de carácter concluyente que pudiera poner fin a la sujeción de este al proceso, estimo imprescindible ampliar las diligencias realizadas, sugiriendo a la UFEM –en cuya dirección se encuentra delegada esta instrucción – la realización de una serie de peritajes idóneos para perfeccionar el cuadro probatorio y así arribar al esclarecimiento de los hechos objeto de investigación”.

La magistrada explicó en su resolución que “no ha sido factible respaldar -con el grado de probabilidad necesario- las acusaciones efectuadas por las víctimas en relación al encartado [por Gianola]”.

Peritajes psicológicos

En cuanto a las denuncias de Meneses, la jueza dijo: “La entidad de los hechos denunciados, en contraposición a lo endeble del plexo probatorio recabado en autos, conllevan a la necesidad de profundizar las líneas investigativas trazadas en autos a efectos de esclarecer lo sucedido [entre Gianola y la actriz]”. Y agregó: “Situación similar se erige en torno a los hechos puestos en conocimiento por parte de Aguirre”.

Gómez Mairorano sostuvo que es pertinente la realización de peritajes psicológicos de Gianola y las dos denunciantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.