"Los Fabelman" y otros ganadores del Globo de Oro acumulan nuevas nominaciones

"Los espíritus de la isla", "Los Fabelman" y "Todo en todas partes al mismo tiempo" obtuvieron el miércoles nominaciones clave de los sindicatos de actores y directores de Hollywood, en momentos en que la temporada de premios cinematográficos comienza a tomar forma.

Las nominaciones a los Premios del Sindicato de Actores (SAG) y los Premios del Sindicato de Directores (DGA) se anunciaron la mañana después de los Globos de Oro, donde el filme semiautobiográfico de Steven Spielberg "Los Fabelman" ganó como mejor película de drama.

Los SAG y DGA son vistos como pasos importantes en la carrera a los premios Óscar, que se celebrarán el 12 de marzo.

"Los espíritus de la isla" y "Todo en todas partes al mismo tiempo" obtuvieron cinco nominaciones al SAG cada una. Ambas películas, junto con "Los Fabelman", fueron preseleccionadas para el premio a la "interpretación sobresaliente de un reparto", el más prestigioso del grupo de actores.

La tragicomedia irlandesa "Los espíritus de la isla" obtuvo una nominación como actor principal para Colin Farrell, apenas unas horas después de su victoria en los Globos de Oro.

Brendan Gleeson, Barry Keoghan y Kerry Condon fueron nominados cada uno por sus interpretaciones secundarias como habitantes de una diminuta, bella pero embrujada isla irlandesa en la década de 1920.

Otra ganadora del Globo, Michelle Yeoh, que interpreta a una inmigrante propietaria de una lavandería en Estados Unidos en "Todo en todas partes al mismo tiempo", figuraba entre las candidatas a actriz principal.

Ke Huy Quan, Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu obtuvieron nominaciones de reparto por esta película de ciencia ficción, que el año pasado se convirtió en un gran éxito del cine independiente.

Las otras tres películas nominadas al mejor reparto son "Babylon", "Women Talking" y "Los Fabelman".

Paul Dano, que interpreta al padre de un joven Spielberg en este drama, resultó nominado, aunque su esposa en la pantalla, Michelle Williams, fue sorprendentemente pasada por alto por los SAG.

"La ballena" también obtuvo dos nominaciones, entre ellas la de Brendan Fraser, cuya interpretación de un profesor con obesidad mórbida lleva tiempo siendo considerada como una de las principales candidatas al Óscar.

También el miércoles, el gremio de directores de Hollywood dio a conocer una lista de cinco directores, todos hombres, que optan al máximo galardón cinematográfico.

Spielberg, el director de "Los espíritus de la isla" Martin McDonagh y los codirectores de "Todo en todas partes al mismo tiempo" Daniel Kwan y Daniel Scheinert fueron de nuevo nominados.

Se les unieron Todd Field por "Tár" y Joseph Kosinski con "Top Gun: Maverick". No obstante, no figuró James Cameron y su "Avatar: El camino del agua".

La 75ª edición de los premios DGA se celebrará el 18 de febrero, y la 29ª edición de los SAG tendrá lugar el 26 de febrero.

Los premios SAG se retransmitirán en directo en la página de YouTube de Netflix, antes de trasladarse a la propia Netflix a partir de 2024, se anunció el miércoles.

amz/hg/tjj/atm/ll