F1: Pérez quiere darle una alegría más a la afición mexicana

El mexicano Sergio Pérez, izquierda, de Red Bull, y el piloto de Ferrari Charles Leclerc, de Mónaco, conversan durante una conferencia de prensa en el marco del Gran Premio de México de la Fórmula Uno, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el jueves 27 de octubre de 2022, en Ciudad de México. (AP Foto/Moisés Castillo) (ASSOCIATED PRESS)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Hace un año, Sergio Pérez logró un histórico lugar en el Gran Premio de México al quedar en el tercer sitio de la tabla. Para el fin de semana, el piloto mexicano de Red Bull espera dar el paso que le faltó y ganar la carrera para acercarse un poco más en su búsqueda por amarrar el segundo puesto en el campeonato de pilotos.

Pérez atraviesa su mejor temporada en la máxima categoría y marcha tercero en la clasificación de pilotos detrás de su coequipero Max Verstappen y Charles Leclerc (Ferrari) cuando restan tres carreras en el calendario.

“Sería masivo para mí (un triunfo), no será fácil y hay que estar preparado para darlo todo el fin de semana”, dijo Pérez. “Trataremos de maximizar el fin de semana, se disputan los mismos puntos, pero es más especial para mí”.

El fin de semana del Gran Premio de México se ha vuelto especial también para los miles de hinchas de Pérez que abarrotan los graderíos del Autódromo Hermanos Rodríguez desde 2015, cuando el serial regresó al país luego de una ausencia de 23 años.

Aunque Pérez pasó horas bajas con escuderías de menos presupuesto y expectativas, los aficionados locales nunca dejaron de apoyarlo. El año pasado, Pérez los compensó con el primer podio para un mexicano en el Hermanos Rodríguez.

Con el título de pilotos y el de constructores ya decidido, la carrera del próximo domingo podría presentarse como una oportunidad para que Red Bull ayude a “Checo” a alzarse con el triunfo, pero Verstappen ha dicho que saldrá a ganar pese a que ya amarró el bicampeonato.

“Quiero ganar el fin de semana, es lo que espera la gente”, dijo Pérez. “Max es muy competitivo, los dos queremos tener el triunfo el domingo y haremos lo necesario para conseguirlo”.

Verstappen no es el único obstáculo que podría arruinar la fiesta en el Hermanos Rodríguez el domingo por la tarde.

Pérez, quien ha ganado dos carreras este año, espera la dura competencia con el volante de Ferrari Leclerc. Será una batalla que comenzará a partir del viernes con las prácticas libres y luego el sábado con la clasificación.

En una comparecencia con periodistas, los dos pilotos expresaron respeto mutuo de cara al cierre de temporada.

“Siempre hemos competido de cerca, pero creo que he sido justo con él y eso no cambiará, pero si veo la oportunidad voy por ella y él igual”, dijo Leclerc. “Sabemos que estamos peleando el uno ante el otro y podemos tomar algunos riesgos, eso lo hace emocionante”.

Leclerc tiene 267 puntos en el campeonato de pilotos por 265 del tapatío y lo último que quiere es ceder terreno al mexicano cuando restan los Grandes Premios de México, Brasil y Abu Dabi.

“Queríamos ganar el campeonato del mundo y ahora sabemos que eso no es posible, pero queremos usar las próximas carreras para tratar de ser un mejor equipo el próximo año”, dijo Leclerc. “Y eso incluye vencer a ‘Checo’”.