F1 incluirá carreras de la Serie W en 8 programas de 2021

JEROME PUGMIRE
·2  min de lectura
ARCHIVO - En imagen de archivo del sábado 4 de mayo de 2018, Jamie Chadwick, centro, festeja con Alice Powell, izquierda, y la española Marta García después de ganar la primera carrera de la nueva Serie W exclusiva para mujeres en Hockenheim, Alemania. (Hasan Bratic/dpa vía AP, archivo)
ARCHIVO - En imagen de archivo del sábado 4 de mayo de 2018, Jamie Chadwick, centro, festeja con Alice Powell, izquierda, y la española Marta García después de ganar la primera carrera de la nueva Serie W exclusiva para mujeres en Hockenheim, Alemania. (Hasan Bratic/dpa vía AP, archivo)

PARÍS (AP) — La Serie W exclusiva de mujeres será incluida en el programa de ocho carreras de la Fórmula Uno la próxima temporada, un impulso a la diversidad de género en el automovilismo, anunciaron los organizadores el jueves.

Aún queda por decidir cuáles carreras de la F1 de su cifra récord de 23 para la próxima temporada incluirán competencias de la Serie W en su programa.

“Creemos que es increíblemente importante dar a todos la oportunidad de alcanzar los máximos niveles de nuestro deporte”, sostuvo el director de operaciones deportivas de la F1, Ross Brawn. “Su asociación con la Formula 1 para la próxima temporada muestran nuestra determinación y compromiso para exhibir su emocionante serie y la importancia de construir una mayor diversidad”.

El británico Lewis Hamilton, actual campeón de la F1, dijo que el acuerdo resulta “mucho muy importante” cuando se trata de atraer a más mujeres al automovilismo.

“Cuando hablamos de diversidad, la gente suele pensar sobre el contar con más personas de raza negra. Pero no sólo es eso”, afirmó Hamilton en el GP de Estambul de la F1. “Se trata de que más mujeres se involucren. En este momento es un deporte dominado por hombres y eso debe cambiar”.

La piloto británica Jamie Chadwick ganó la carrera inaugural de la Serie W en Hockenheim, Alemania, el año pasado. Esta temporada fue cancelada por la pandemia del coronavirus.

“Nuestro alcance, impacto e influencia a nivel mundial serán incrementados considerablemente”, destacó la directora general de la Serie W, Catherine Bond Muir. “Queremos que la Serie W entretenga, y vaya que lo hará. Pero también queremos que se convierta automáticamente en un crucial pilar para cualquier piloto mujer que desee forjar una carrera profesional en el automovilismo”.

El compañero de Hamilton en la escudería Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, espera que el aumento de reflectores lleve también a un aumento de televidentes y cobertura mediática de la Serie W.

“Ahora más gente la conocerá y la seguirá, y debería ser seguida”, dijo Bottas. “Al igual que cualquier rama femenil deportiva, muchas veces es infravalorada cuando de hecho resulta interesante verla. Pero no hay cobertura suficiente”.

Ninguna piloto mujer ha competido en la Fórmula Uno desde la italiana Lella Lombardi en 1976. La británica Susie Wolff fue la última en participar en un fin de semana de la F1, cuando condujo en una sesión de práctica para la escudería Williams en el GP de Gran Bretaña en 2015.