F1: Hamilton gana pole para GP de EEUU con título en la mira

El británico Lewis Hamilton, de Mercedes, corre en la prueba clasificatoria para el Gran Premio de Estados Unidos de la Fórmula Uno, en el Circuito de Las Américas, el sábado 20 de octubre de 2018, en Austin, Texas. (AP Foto/Eric Gay)

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Lewis Hamilton advirtió que Ferrari y el piloto alemán Sebastian Vettel estarían preparados para "devolver el golpe" en el Gran Premio de Estados Unidos tras los malos resultados que han tenido recientemente.

Estaba en lo cierto. Es sólo que Vettel quizá se encuentre demasiado atrás como para lograr algo lo suficientemente relevante para impedir que Hamilton sume un quinto campeonato de la Fórmula Uno.

Hamilton condujo su Mercedes a la 81ra pole de su carrera el sábado al imponer una marca del Circuito de Las Américas con una impresionante vuelta de un minuto 32.237 segundos. Su rival alemán se ubicó sólo 61 centésimas de segundo detrás.

Pero en vez de iniciar la carrera del domingo en el segundo puesto de la parrilla con la oportunidad de dar pelea, Vettel saldrá en la quinta posición debido a la sanción de tres sitios que le fue impuesta el viernes, cuando los funcionarios de la carrera determinaron que el piloto de Ferrari condujo demasiado rápido ante el despliegue de una bandera roja durante una sesión de práctica.

Esa brecha podría ser suficiente para garantizarle a Hamilton el campeonato. El piloto de 33 años tiene una ventaja de 67 puntos sobre Vettel y con cualquier resultado el domingo que le brinde al menos ocho unidades amarraría el título de la Fórmula Uno.

En caso de que Hamilton gane la carrera, Vettel estaría obligado a llegar en segundo lugar para mantenerse en la lucha al menos para la siguiente fecha, en el Gran Premio de México de la próxima semana.

Con un quinto campeonato, el británico empataría al argentino Juan Manuel Fangio, que obtuvo cinco títulos en la década de 1950. El alemán Michael Schumacher posee la marca de la Fórmula Uno con siete. De ganar el domingo, Hamilton llegaría a 10 victorias en la presente temporada. Ha dominado esta pista en cinco de los últimos seis años.

Aun así, Hamilton no se atrevió a predecir el resultado de la carrera del domingo.

“No nos queremos adelantar”, aseveró Hamilton. “Tenemos que hacer lo mismo que antes”.

Por su parte, Vettel criticó la sanción el viernes, pero después de la prueba clasificatoria del sábado se negó a retomar su frustración.

“Es algo que ya no puedo cambiar. Es lo que es”, dijo.

El alemán festejó una victoria aquí en 2013 y es el único piloto en vencer a Hamilton en el Circuito de Las Américas desde que fue inaugurado en 2012.

Arrancando el domingo entre Hamilton y Vettel estarán Kimi Raikkonen, de Ferrari; Vallteri Bottas, de Mercedes; y Daniel Ricciardo, de Red Bull. Y sin duda rebasar a ese grupo y seguir de cerca a Hamilton no será tarea fácil de Vettel.