Anuncios

F1: Ferrari hace el 1-2 en 2da práctica para GP de Holanda

ZANDVOORT, Holanda (AP) — El auto Mercedes del campeón de la Fórmula Uno, Lewis Hamilton, sufrió una avería el viernes durante la segunda sesión de práctica para el Gran Premio de Holanda, al tiempo que la dupla de Ferrari conformada por Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. hizo el 1-2, con el monegasco de 23 años al frente.

A ellos les siguieron Esteban Ocon, de Alpine; Valtteri Bottas, compañero de Hamilton; y Max Verstappen, de Red Bull y quien registró un quinto lugar frustrante frente a sus acalorados aficionados en casa.

Hamilton, que busca una 100ma victoria en la F1 que extendería el récord, terminó hasta el 11mo sitio en la sesión vespertinas, en el regreso de la carrera a este país por primera vez desde 1985.

Al inicio de la segunda práctica, el británico se quejó de que estaba perdiendo potencia y su equipo le pidió detener el auto. El heptacampeón de la F1 descendió del Mercedes antes de asegurarse de que estaba completamente apagado.

“No es el fi del mundo. Ha sido un día bello en términos del clima, ha sido asombroso ver al público”, dijo Hamilton. “Con tanta gente aquí, con toda la energía que brindan los aficionados holandeses”.

El incidente generó la aclamación de las hordas de aficionados holandeses vestidos de anaranjado, quizá felices de ver al rival de Verstappen en un momento inusual de problemas.

“Es natural, estoy compitiendo contra su piloto”, indicó Hamilton. “No lo tomo como algo personal”.

La bandera roja ondeó al tiempo que el auto de Hamilton era retirado.

La sesión de una hora reinició después de aproximadamente 10 minutos, pero fue suspendida de nuevo con 25 minutos restantes cuando el piloto de Haas Nikita Mazepin salió virando de la pista hasta la grava.

Esto frustró a Verstappen, que no tuvo tiempo para hallar su ritmo.

“Es una locura, no puedo completar una vuelta”, dijo a su equipo por radio.

El sábado se correrán una tercera sesión de práctica y la clasificatoria, cuando Verstappen intente sumar su séptima pole de la temporada. El holandés se encuentra tres puntos detrás del líder Hamilton en la que ha sido una emocionante campaña hasta ahora, si bien supera al británico 6-3 en poles y 6-4 en triunfos.

Verstappen llegó a aventajar por 33 puntos pero perdió la cima luego que el propio Hamilton lo sacó de competencia en el Gran Premio Británico y se hundió aún más con un pésimo resultado en el Gran Premio de Hungría a causa de un choque provocado por Bottas en la primera vuelta.

En la primera sesión del viernes, Hamilton superó a Verstappen al registrar el mejor tiempo. La estrella de Mercedes fue .097 más veloz que Verstappen, de Red Bull, y 0,1 segundos mejor que Sainz Jr.

La sesión matutina fue interrumpida después de tan solo 20 minutos cuando el Aston Martin del piloto alemán Sebastian Vettel sufrió fallas de motor. El tetracampeón de la F1 tomó un extintor cuando el humo empezó a salir de la parte trasera de su auto.

Tomó mucho tiempo retirar su auto de la pista y ya no hubo más acción.

Por la mañana, legiones de aficionados holandeses vestidos de anaranjado saturaron trenes al dirigirse a apoyar a su paisano Verstappen.

El poblado turístico de 17.000 habitantes cobró vida con banderas a cuadros en las ventanas a lo largo del camino que lleva de la estación de trenes al circuito.

Aproximadamente 65.000 aficionados ocuparon las tribunas en un 67% de su capacidad ante las restricciones por la pandemia de coronavirus. Todos tuvieron que mostrar un pase corona para ingresar.