F1: Alpine confía en mantener al pilot Oscar Piastri

·2  min de lectura
El director del equipo Alpine, Otmar Szafnauer habla en conferencia de prensa antes del GP de Bélgica en la pista Spa-Francorchamps en Spa, Bélgica, sábado 27 de agosto de 2022. (AP Foto/Olivier Matthys) (ASSOCIATED PRESS)

El director del equipo Alpine, Otmar Szafnauer, confía en que Oscar Piastri será piloto de su equipo en la próxima temporada una vez que una junta de la Fórmula Uno dé su fallo.

Alpine mantiene una disputa con su piloto de reserva Piastri, quien ha dicho que no quiere ser ascendido al asiento en Alpine que dejó vacante Fernando Alonso. Se ha vinculado a Piastri con el puesto vacante en McLaren para 2023. El asunto irá a la Junta de Reconocimiento de Contratos (CRB por sus siglas en inglés) de la FIA, el organismo rector del automovilismo internacional, la próxima semana.

“Lo que hacemos para retenerlo irá ante la CRB el lunes y dejaremos que la CRB decida cuál de los contratos firmados por Oscar tiene precedencia. Una vez conocido ese fallo, veremos hacia dónde vamos”, dijo Szafnauer el sábado. “Conozco las dos partes de la discusión y confiamos que Oscar firmó con nosotros en noviembre. Hay ciertas cosas que deben estar en el contrato y confío que están ahí”.

El efecto dominó comenzó a fines de julio en el Gran Premio de Hungría.

Primero, el cuádruple campeón de la F1 Sebastian Vettel anunció que se retiraba al cabo de 2022 y que su puesto en Aston Martin quedaba vacante. Al día siguiente, Alonso causó estupor al anunciar que se iba a Aston Martin el año próximo.

Alpine había ofrecido a Alonso, de 41 años, un contrato por un año con opción a uno más, pero el español aceptó la oferta más larga de Aston Martin.

Al otro día, Alpine dijo que ascendería a Piastri, de 21 años, al puesto de Alonso, pero este lo rechazó de plano a través de Twitter.

“Tengo entendido que sin acuerdo mío, Alpine F1 emitió un comunicado de prensa esta tarde por el cual seré su piloto el año próximo”, tuiteó Piastri. “Es un error y no he firmado contrato con Alpine para 2023. No seré piloto de Alpine el año próximo”.

Szafnauer no coincide.

“Prometió correr con nosotros si lo colocábamos en nuestro auto, y eso es lo que buscamos”, dijo Szafnauer. “Recurrir a la CRB es el paso lógico cuando uno cree que tiene un contrato válido con el piloto y él ha firmado con otro”.

Si Piastri gana, Alpine tendrá que reemplazarlo, posiblemente con Daniel Ricciardo, que se va de McLaren al fin de esta temporada.