F1: Alonso explica cambio a Alpine, Ricciardo pondera futuro

·3  min de lectura

Fernando Alonso buscaba un contrato a largo plazo con Alpine, pero la escudería no se lo ofreció. Entonces, cuando Sebastian Vettel anunció su retiro y Aston Martin estaba necesitado de un nuevo piloto, el español tomó la rápida decisión de cambiar de equipo.

El proceso fue más largo para Daniel Riccardo, quien confirmó el miércoles que McLaren le rescindió el último año de su contrato. El divorcio pegó en el orgullo del australiano, pero era una decisión que era esperada.

Ricciardo quiere seguir compitiendo en la F1, pero consideraría tomarse un año sabático en 2023 si no encuentra buenas opciones para el próximo año.

“Tiene sentido, sí. Es la única competencia de automovilismo en la que estoy interesado. La F1 es lo que amo y en donde me veo compitiendo”, dijo Ricciardo el jueves. “Pero si las estrellas no se alinean y no tiene sentido para mí el próximo año y si significa que me tendré que tomar tiempo para reajustarme, entonces es lo correcto”.

La agencia libre de la F1 alcanzó un punto frenético durante las vacaciones de verano, con la partida de Alonso a Aston Martin. Que aún lo busquen a sus 41 años es testimonio de la extraordinaria perdurabilidad de su talento.

Después de que Vettel decidió su futuro, Aston Martin no perdió el tiempo para buscar a Alonso. Cuatro días después del anuncio del retiro del alemán, Alonso fue contratado a partir de 2023.

“Empezamos a hablar de manera breve ese fin de semana y el lunes firmamos”, dijo Alonso. “Creo que el proyecto es muy atractivo, obviamente hay una gran inversión en ingenieros, diseñadores, nuevas instalaciones en Silverstone. Pensé que era un buen proyecto a futuro”.

La decisión sorprendió al jefe de Alpine Otmar Szafnauer, quien aseguró que se enteró la decisión de Alonso mediante el anuncio de Aston Martin. Antes del Gran Premio de Bélgica, carrera con la que se reanuda la temporada, Alonso confirmó que no le avisó a Szafnauer.

Alonso había dado indicios de la frustración con la escudería, que tenía a Oscar Piastri, el campeón de la F2, como su piloto a futuro.

“Por una u otra razón no avanzamos desde hace meses y pareció un cambio lógico para mi debido a que Aston estaba dispuesto a ayudarme y confiaban en mis habilidades dentro y fuera de la pista”, indicó.

Alonso, dos veces campeón de la F1 y uno de los grandes talentos, ha tomado otras decisiones desconcertantes. Dejó la poderosa Ferrari en 2014 para pasar tres aciagos años con McLaren. Ahora le da la espalda a un equipo que se ubica en el cuarto sitio de la clasificación de constructores por otro que se ubica noveno.

“Seguro que hay riesgos en todas las decisiones que uno toma en la Fórmula Uno. Nadie tiene una bola de cristal para adivinar el futuro”, agregó.

Ricciardo, quien superó al reinante campeón Vettel cuando estuvieron juntos en Red Bull en 2014 y que llegó a sonar para Ferrari, no tiene muchas grandes opciones para 2023. La plaza que dejará Alonso en Alpine es la única opción en este momento y Ricciardo no tiene interés en competir en otra serie.