Fábrica en Bangladesh surtía a grandes minoristas

DACA, Bangladesh (AP) — La fábrica de ropa en Bangladesh en la que murieron 112 personas en un incendio elaboraba prendas para Wal-Mart, Disney, Sears y otras grandes tiendas minoristas multinacionales, algunas de las cuales dijeron creer que ya no hacían negocios con el lugar.

Esta aparente confusión pone de manifiesto lo que según algunos expertos constituye un obstáculo importante para la mejora de la seguridad laboral en las naciones en desarrollo: Muchas tiendas minoristas en Estados Unidos y Europa dependen de una cadena larga y compleja de fabricantes, vendedores e intermediarios para mantener sus existencias que hace difícil seguir la pista al origen de fabricación de algunos productos.

Entre mesas quemadas y máquinas de coser calcinadas en la fábrica Tazreen Fashions Ltd., un reportero de The Associated Press descubrió el miércoles ropa y libros de contabilidad que muestran que el lugar surtía a un número de tiendas minoristas de Estados Unidos y Europa.

Entre los artículos encontrados figuran: pantaloncitos cortos para niño de la marca Faded Glory de Wal-Mart; suéteres con capucha de la marca "Disney Pixar"; pantalones cortos con la etiqueta ENYCE del astro del hip-hop Sean Combs, y suéteres de la empresa francesa Teddy Smith y la compañía escocesa Edinburgh Woollen Mill. Sears aparece entre las compañías anotadas en los libros de contabilidad.

La tragedia ha llamado la atención hacia las condiciones peligrosas en los lugares de trabajo en todo el mundo, sin que haya respuestas en cuanto a cuál debería ser la reacción de los consumidores y quién debería asumir la responsabilidad final.

Wal-Mart dijo que recibió una auditoría de seguridad en la que se mencionaba que la fábrica era de "alto riesgo" y decidió antes del incendio suspender sus negocios con la misma. Sin embargo, señaló que un abastecedor continuó utilizando a Tazreen sin autorización.

Cuando se le insistió en que explicara cómo un abastecedor podía utilizar una fábrica sin la aprobación de la minorista y si esto ocurre con frecuencia, Kevin Gardner, portavoz de Wal-Mart, se abstuvo de responder directamente en los correos electrónicos que dirigió a The Associated Press.

Sears dijo que se enteró tras el incendio que parte de su mercancía era producida en esa fábrica sin su aprobación mediante un proveedor al que dio de baja. Walt Disney Co., que autoriza a fabricantes de ropa que éstos utilicen los personajes de Disney, dijo que según sus registros no había concedido al menos durante el último año derechos para que alguien fabricara prendas en la fábrica.

Las tiendas minoristas como Wal-Mart tienen cláusulas en sus contratos que obligan a los proveedores a revelar los nombres de todas las fábricas y subcontratistas que producen mercancía que serán vendidas en las mismas.

Sin embargo, es difícil combatir la subcontratación no autorizada, dijo Josh Green, ejecutivo en jefe de la firma Panjiva, con sede en Nueva York, que da seguimiento a los embarques dirigidos a fábricas ubicadas en el exterior de Estados unidos.

___

El reportero de Associated Press, Farid Hossain, en Daca, Bangladesh, y Anne D'Innocenzio, en Nueva York, contribuyeron a este despacho.

Cargando...