Fútbol y noticias dominan el contenido

Sin ShowMatch, el programa de Marcelo Tinelli, aunque con las taquileras ficciones de Telefé, la oferta de contenidos de la Televisión Digital Abierta (TDA) impulsada por el gobierno nacional tiene dos ingredientes predominantes: fútbol y noticias. Entre viernes y domingo, la amplia mayoría de los canales que pueden sintonizarse en el área metropolitana transmiten en simultáneo los partidos del torneo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): Telemax, A24, Canal 26, Crónica, CN23, TV Pública, Canal 9, América y 360 TV.

La oferta noticiosa está integrada por CN23 (grupo Spolski-Garfunkel), C5N (Cristóbal López), Telesur (señal multiestatal con sede en Caracas), 360 TV (del grupo Electroingeniería), Canal 26 (de la familia Pierri, dueña del cableoperador Telecentro) y A24, del grupo Manzano-Vila.

Algunos de esos canales "fueron invitados mediante decreto y en forma provisoria" a estar en la plataforma estatal, según explicó el coordinador de la TDA, Osvaldo Nemirovsci. En esa situación están todas las señales de noticias, y los canales Vivra, Stars HD y Arpeggio (música), y el infantil TaTeTi, entre otros.

Lo más curioso de las señales privadas que están al aire en la plataforma estatal es que de varias de ellas se desconoce quiénes son los propietarios, algo reconocido oficialmente. "No tengo conocimiento sobre quiénes son los dueños de las señales privadas subidas a la plataforma TDA, salvo aquellos conocidos como C5N y Canal 26", reconoció Nemirovsci.

Datos de registro de dominios de Internet y fuentes del mercado vinculan a esos canales con el grupo Szpolski-Garfunkel (CN23 y Vivra) y el mexicano Remigio Ángel González González, dueño de Canal 9, que en la TDA también transmite el Canal Suri (noticieros y contenidos de señales paraguayas, bolivianas y peruanas) y Arpeggio.

El resto de señales son producidas por el Estado: Encuentro, Paka Paka y el flamante DeporTV, por el Ministerio de Educación; Incaa TV, por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa); y Tecnópolis TV, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. "Los canales estatales con impronta cultural son bastante novedosos. Sin embargo, las señales no estatales merecen en principio una objeción por no haberse sometido a concurso, que es la instancia exigida por la ley de medios audiovisuales", opinó Martín Becerra, especialista en políticas de comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes.

Cargando...