El fútbol mexicano no juega limpio, ni siente su liga

Benjamín Guerra

El fútbol mexicano sobrellevado por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX han forjado una amplia historia a los aficionados al deporte en el país, desde la época de la profesionalización en 1943, en ese entonces y con la afiliación a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la Primera División de México brindó espectáculo y entretenimiento a los millones de seguidores.

LEE también: Miguel Herrera afirma que a Monarcas Morelia se lo llevarán a Mazatlán por un enojo de Grupo Salinas

Sin embargo, a lo largo de la historia del campeonato mexicano ha habido capítulos de inmensa controversia y obscuridad, pero remontándonos a la época actual, en años recientes han seguido ocurriendo situaciones desafortunadas, únicamente en el último año el máximo circuito a cargo de Enrique Bonilla se ha convertido en un circo tremebundo... Comenzando desde el principio.

Comunicado Oficial

Publicada por Club Lobos BUAP Oficial en Martes, 11 de junio de 2019

Previo al arranque del Apertura 2019 los Lobos BUAP vendieron su franquicia de Primera División a Bravos de Ciudad Juárez y a su vez adquirieron la de ellos en la entonces Liga de Ascenso MX, al mismo tiempo congelándola, hasta que en un futuro sepan qué hacer con dicha franquicia. Fue entonces que Juárez FC pasó a jugar en el máximo circuito, mientras que Lobos BUAP prácticamente desaparecido, cosa que para la liga es muy normal, y lo permite dentro de sus reglamentos.

FBL-MEX-VERACRUZ-TIGRES

Para diciembre del 2019 el equipo propiedad de Fidel Kuri Grajales, los Tiburones Rojos de Veracruz fueron desafiliados del balompié azteca debido a los diversos problemas que presentaba el empresario entre adeudos a sus empleados, problemas de descenso, pago para la permanencia del equipo en Primera División, en fin, una gran cantidad de inconsistencias desencadenaron su desaparición como franquicia, por si fuera poco, se armó noticia internacional cuando los jugadores del plantel protestaron en un partido oficial ante Tigres y no jugaron durante los primeros tres minutos del encuentro, causando una gran consternación. Además, el pleito aún no finaliza, pues el exdirigente escualo sigue en batalla legal ante Femexfut.

De las atrocidades más recientes, es que en plena crisis por la pandemia del coronavirus los dueños de clubes de la Liga MX y el presidente Enrique Bonilla, movieron sus fichas y a mediados de abril del 2020 aún con la incertidumbre sobre el futuro del campeonato mexicano, eliminaron definitivamente el ascenso y descenso por al menos 5 años, así como la eliminación de la categoría Sub-17, para la creación de una Liga de Desarrollo u Expansión que sustituirá a la Liga de Ascenso MX, una tremenda atrocidad para el balompié azteca, afortunadamente, dicha información llegó la FIFA y unas semanas después les comunicaron que deberán regresar el ascenso y descenso a corto mediano plazo. El periodista David Medrano informó al respecto en Twitter.

Algunas semanas después, se anunció definitivamente la cancelación del Clausura 2020, el siguiente objetivo de la Liga MX era desaparecer a Monarcas Morelia con una mudanza a Mazatlán, Sinaloa, ciudad que recién contruyó un estadio nuevo y que Enrique Bonilla no se cansa de resaltar sus bondades como plaza para pertenecer al máximo circuito.

La situación se manejó de la peor manera posible, el sábado 23 de mayo la afición se enteró por redes sociales de la noticia que se publicaba en la prensa y los medios de comunicación, mientras que las cuentas oficiales de la institución se quedaron herméticas, los seguidores salieron a las calles a manifestarse durante toda la semana y no sirvió de nada, pues una semana después de la incertidumbre, desestabilidad y desesperación por conocer las posturas oficiales de los implicados se comienzan a filtrar fotografías y videos de camiones de mudanzas dentro del estacionamiento del Estadio Morelos sacando los mobiliarios del recinto.

Por si fuera poco, en una semana con la inconcebible mudanza de Monarcas Morelia a Mazatlán, el jueves 28 de mayo por la noche, la periodista Denise Maerker en su noticiero nocturno En Punto de Noticieros Televisa, revela que, los directivos de la cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas presidente de la institución celeste; su hermano José Alfredo y el vicepresidente del club Víctor Manuel Garcés, están siendo investigados por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, debido a que Billy Álvarez realizó movimientos irregulares de 1200 millones de pesos, por lo que se les congelaron sus cuentas bancarias y en caso de que se les demuestre su culpabilidad, el conjunto capitalino podría ser desafiliado de la Primera División de México, lo que sería un hito histórico, pues uno de los denominados cuatro grandes del fútbol mexicano pasaría por una situación crítica y lamentable.

Con todos estos escándalos en tan poco tiempo, la Liga MX pasa por un periodo de crisis absoluta, el fútbol mexicano se encuentra vigilado por el máximo organismo regulador del fútbol y no luce nada bien, llamadas de atención han sido muchas y si continúan con estos problemas, la FIFA intervendrá con severas multas y castigos hacía el balompié azteca.

Hace algunos años, la afición mexicana se mostraba orgullosa del campeonato Tricolor, se jactaba de ser de las mejores ligas del continente, pero hoy en día, se viven circunstancias de pena en pena, en la actualidad mucha afición ha perdido el sentido de pertenencia e identidad al fútbol mexicano, situaciones similares no podrían ocurrir en Sudamérica o Europa, esto no es fútbol de primer nivel, se ha perdido por demás el prestigio y calidad. JUEGA LIMPIO, SIENTE TU LIGA.