Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El fútbol de Costa Rica arranca bajo la sombra de la COVID-19 y con Ruiz como estrella

San José, 14 ago (EFE).- El Torneo Apertura del fútbol de Costa Rica comenzará este fin de semana con Bryan Ruiz como el fichaje estrella y bajo la sombra del coronavirus, que ha obligado a posponer un partido de la primera jornada debido a dos casos positivos en el Cartaginés.

El regreso de Bryan Ruiz al Alajuelense tras 14 años de carrera internacional es el fichaje más sonado de los últimos años en el fútbol costarricense y ha despertado la ilusión de los aficionados del equipo en la búsqueda de romper una racha de 7 años sin un título.

El Alajuelense, uno de los equipos más populares de Costa Rica, llegó a las últimas dos finales al mando del entrenador argentino Andrés Carevic, pero ha fallado a la hora grande ante el Herediano y el Saprissa.

La llegada de Ruiz, mundialista de Brasil 2014, Rusia 2018 y una de las principales figuras en la historia del fútbol de Costa Rica, pretende ser la solución a la falta de liderazgo y experiencia en el ataque del equipo rojinegro.

Ruiz, de 34 años, ha dicho que el Alajuelense requiere de un trabajo en equipo y que espera aportar toda su experiencia acumulada en clubes como el Gent belga, el Twente y el PSV holandeses; el Fulham inglés, el Sporting portugués y el Santos brasileño, su último equipo fuera de Costa Rica.

Alajuelense, que también fichó al veterano atacante de 38 años Alvaro Sabrío, comenzará el Torneo Apertura el sábado como visitante frente al aguerrido Pérez Zeledón.

El torneo se desarrollará sin publico y con un protocolo sanitario que abarca desde los entrenamientos, concentraciones y los traslados en autobús, hasta el ingreso y salida del estadio, y los partidos como tales.

Tras dos meses de suspensión, Costa Rica logró reanudar el Torneo Clausura el pasado 19 de mayo hasta concluirlo el 29 de junio sin casos positivos de COVID-19.

La situación no es igual para el Apertura, pues antes de iniciar, el contagio de dos futbolistas del Cartaginés ha obligado a posponer el partido del próximo lunes contra el Sporting San José, el cual será reprogramado para una fecha por definir.

El vigente campeón Saprissa, al mando del entrenador Walter Centeno, espera dar rodaje a sus fichajes en ataque Jimmy Marín y Daniel Colindres, el sábado cuando reciba al Limón.

El zaguero argentino Esteban Espíndola, proveniente del Marathón hondureño, no podrá debutar aún en la alineación del Saprissa, ya que no fue hasta el jueves que pudo viajar a Costa Rica tras lograr permisos especiales ante las restricciones a los viajes en Centroamérica en el marco de la pandemia.

Espíndola deberá permanecer 14 días en cuarentena.

La primera jornada del Torneo Apertura también incluye la visita del Santos al Guadalupe el sábado y la de Grecia al Herediano el domingo.

Además, el San Carlos del entrenador colombiano Carlos Restrepo estrenará el domingo contra el Jicaral, su poderosa ofensiva integrada por el jamaiquino Javon East, el panameño Jorman Aguilar y el mexicano Julio Cruz.

Este torneo utilizará un formato inédito de dos grupos de seis equipos cada uno. Cada equipo jugará dos veces contra sus rivales del mismo grupo y una vez contra los del otro, para un total de 16 jornadas en la fase de clasificación.

De cada grupo se clasificarán a las semifinales los dos primeros lugares.

(c) Agencia EFE